Buscan designar hasta el 30 por ciento del océano de Belice como Zonas de Protección de Biodiversidad con el Proceso de Planificación Espacial Marina

En el marco del Acuerdo de Préstamo Azul y el Acuerdo de Financiamiento para la Conservación firmado en noviembre del 2021 por el Gobierno de Belice y la asociación The Nature Conservancy, esta semana se presentó el proceso de Planificación Espacial Marina (MSP por sus siglas en inglés) cuyo principal reto es lograr que se designe hasta el 30 por ciento del océano de Belice como Zonas de Protección de Biodiversidad

La Planificación Espacial Marina (MSP) es un proceso público, inclusivo y participativo a través del cual las partes interesadas determinan la distribución óptima de las actividades humanas en las áreas marinas para lograr los objetivos ecológicos, económicos y sociales del país.

El lanzamiento fue una oportunidad para compartir con el público de Belice qué es el MSP, qué esperar del proceso de planificación y cómo pueden participar en el desarrollo de un plan que sirva a sus diversos intereses.

“El Belize Blue Bond es una triple victoria para Belice! Resultó en la reducción de nuestra deuda pública en un 12 por ciento del PIB, el avance de la conservación y la expansión de la política climática y la creación de un mecanismo de financiamiento a largo plazo para apoyar la conservación marina y el uso racional de nuestro Capital Natural Azul. A través del Plan Espacial Marino, el bono azul nos permitirá desarrollar un plan para el desarrollo y el crecimiento sostenibles, así como ver la protección de hasta el 30 por ciento de nuestro Espacio Oceánico total. Estamos decididos a emplear un marco que resulte en una economía azul vibrante y sólida que contribuya de manera significativa a nuestra economía nacional y al bienestar de nuestra ciudadanía”, dijo el Primer Ministro John Briceño.

Respecto al MSP, André Perez señaló que se trata de una herramienta valiosa para lograr los objetivos de la economía azul de Belice.

“Es necesario equilibrar las demandas de desarrollo y crecimiento económico con la necesidad de proteger nuestro medio ambiente y patrimonio cultural. Esta MSP complementará la Política y Estrategia de Desarrollo de la Economía Azul de Belice (2022-2027) y el Plan de Economía Marítima, y ​​promoverá otros enfoques de MSP que se utilizan actualmente en Belice, como las Áreas Marinas Protegidas, el Acceso Administrado y el Plan Integrado de Gestión de Zonas Costeras”, afirmó.

Para este lanzamiento oficial, el Gobierno de Belice estuvo acompañado por Julie Robinson, directora de The Nature Conservancy: un socio clave en el cumplimiento de los compromisos de conservación marina de Belice en virtud del Acuerdo de Préstamo Azul y el Acuerdo de Financiamiento de la Conservación.

Durante el evento, la Autoridad e Instituto de Gestión de la Zona Costera (CZMAI), la agencia que lidera el proceso de MSP, describió la visión de MSP como “Un océano saludable, resistente y compartido equitativamente que apoya una economía nacional próspera y nutre la cultura y bienestar de todos los beliceños”, que se lograría mediante el desarrollo e implementación de un plan legalmente exigible que guíe el desarrollo sostenible y designe hasta el 30 por ciento del océano de Belice como Zonas de Protección de Biodiversidad.

El proceso de planificación se basará en ciencia de vanguardia y los mejores datos disponibles, y se guiará por los principios de inclusión, participación, transparencia y equidad.

CZMAI también compartió el cronograma de 5 años para este proceso de planificación y explicó cómo se integrará con otras iniciativas dentro del marco de planificación nacional.

La conversión de deuda de 364 millones de dólares de Belice para la conservación marina, firmada en noviembre de 2021, permitió a Belice reducir su deuda comercial soberana en 189 millones de dólares y crear financiamiento sostenible a largo plazo de aproximadamente 4.2 millones de pesos anualmente para la conservación de los océanos durante los próximos 20 años.

El desarrollo de un MSP legalmente exigible será un proceso crítico y t herramienta para garantizar que Belice cumpla con sus compromisos de conservación, preserve sus valiosos recursos naturales y apoye el crecimiento de la economía nacional.

Al lanzamiento, que se llevó a cabo en el Best Western Belize Biltmore Plaza, asistieron representantes del gobierno, la sociedad civil y el sector privado, así como socios de desarrollo internacional de Belice. Esta amplia participación refleja la importancia crítica de este proceso de planificación para los sectores del turismo, la pesca, la gestión de los recursos naturales, la conservación marina y costera, el transporte marítimo y la seguridad nacional.

También se invitó a los miembros del público a ver y participar virtualmente en el lanzamiento, que se transmitió en vivo en Facebook.

Imagen de kandhal keshvala en Pixabay