Si bien, fue en 1974 que el estado de Quintana Roo se reconoció como entidad libre y soberana, la historia de su fundación tiene su origen mucho antes, cuando en el 1902, el General Porfirio Díaz, entonces Presidente de la República, creó el Territorio Federal de Quintana Roo, en la porción oriental de la Península de Yucatán.
La decisión tiene su antecedente en el año de 1847, y fue motivada por la llamada Guerra de Castas que estalló en Yucatán, la cual trajo como consecuencia la fundación de la Comunidad de Noh Cah Santa Cruz Xbalam Ná que en español quiere decir Gran Pueblo de Santa Cruz Casa del Jaguar, y a la que actualmente se le conoce como Felipe Carrillo Puerto.
A partir de ese año, la comunidad se convirtió en santuario y cuartel de los indígenas sublevados por aproximadamente cincuenta años.
Para poner orden en la zona, Porfirio Díaz creó el territorio de Quintana Roo el 24 de noviembre al cual dividió en tres distritos, siendo el ahora Municipio de Felipe Carrillo Puerto, el distrito centro con sede en el Campamento Vega, ubicado en Punta Allen, Bahía de la Ascensión, en donde dos años después la comunidad de Santa Cruz fuera designada capital de la entidad.
El 27 de febrero de 1904, se publicó en el Diario Oficial de la Federación la Ley de Organización Política y Municipal del Territorio Federal de Quintana Roo, en la que se respetaba la división en tres distritos; el distrito centro se dividió en los municipios de Santa Cruz de Bravo -cabecera del distrito -y Vigía Chico y éstos a su vez en cinco comisarías: Petcacab, Yodzonot, Sconchén, Tabi y Sabán; Santa Cruz, sería a partir de entonces y hasta 1915 capital del Territorio.
Esta organización se mantuvo hasta 1917 a excepción de la ubicación de la capital del Territorio, pues en 1915 la sede de los poderes se trasladó a Payo Obispo, hoy Chetumal.
“A lo largo de la historia fuimos disueltos y anexados a Yucatán y Campeche, pero gracias al comité Pro territorio de Quintana Roo, conformado por mujeres y hombres valientes, visionarios y comprometidas y comprometidos con el sueño de ver a Quintana Roo nuevamente unido, reconocido, lucharon hasta lograr la reincorporación de nuestro territorio”, expresó al respecto la gobernadora de Quintana Roo, Mara Lezama Espinosa, en un mensaje dirigido a la población del estado.
En el video, difundido a través de sus redes sociales, consideró la creación hace 122 años del Territorio Federal de Quintana Roo, “un momento fundacional en el que nacimos como un rincón de olvido y hoy nos levantamos como la tierra de la transformación y la esperanza”.
Añadió que el logro fue el fruto de la resistencia, de la tenacidad y del profundo amor de las y los quintanarroenses por su tierra, así como el inicio de la ruta que culminaría en 1974 cuando Quintana Roo fue elevado a rango de Estado Libre y Soberano, marcando el inicio para materializar nuevos sueños y conseguir nuestros anhelos.
“Desde el lugar en donde inicia México, entre todas y todos, continuaremos construyendo el segundo piso de la cuarta transformación” afirmó Mara Lezama.
Noticias relevantes
-
Vence el belga Bart Aernouts en el Ironman Cozumel
-
Grand Hyatt Playa del Carmen se une a la Organización KKIS en un Show de Arte para apoyar la educación de jóvenes promesa
-
“Sal a Pajarear” en Cobá celebrando a Barbara MacKinnon
-
Conmemorarán el Dia Naranja con un desayuno organizado por AMPI Cancún
-
Anuncian la 30 edición del Encuentro Mariano Diocesano