En la actualidad escuchamos diversos conceptos gastronómicos relacionados con el modelo de negocio denominado “dark kitchen o cocina fantasma”, no es algo nuevo, pero si un detonante para el sector gastronómico en los últimos años expandido por todo el mundo.
Surgió en Londres, Inglaterra cómo consecuencia de los altos costos en los alquileres de locales comerciales. Con el paso del tiempo y los factores globales que han imperado en los últimos 2 años, este concepto ha ido tomando auge presentándose como una alternativa de muchos emprendedores para generar autoempleo. Finalmente, si como seres humanos el alimentarnos es básico, este concepto abre el abanico para ofrecer alternativas que permitan una inversión menor, ofrecer un servicio para comer con precios más asequibles tanto para el propietario como para el consumidor, alquilar espacios compartidos en función de las necesidades propias (días y horarios), diversificar, digitalizar, automatizar y racionalizar el negocio; de manera que sea escalable.
Luz Saldaña es emprendedora y co-propietaria de Delirante, un concepto gastronómico que surgió a raíz del confinamiento descubriendo una de sus pasiones: la cocina. Además, es voluntaria de Proyectos con Identidad AC, con quien una vez al mes tengo la oportunidad de conversar y conocer sus acciones de ayuda humanitaria y capacitación que fomentan en pro de la comunidad, no sólo de León, Guanajuato, sino en diversas partes del mundo.
Desarrollar un modelo de negocio en un espacio de 3×3, al cual se le han vinculado las opciones de entrega a domicilio (delivery), recogida (take away), venta de alimentos preparados sin local fijo (ghost kitchen, virtual kitchen), otorgar servicio a grandes comunidades de clientes dando más opciones para elegir la plataforma de entrega (kitchen aggregators), cocinero a domicilio (take a chef), restaurantes itinerantes (pop up restaurante), entre otros; son algunos ejemplos que se han detonado del concepto original.
Como parte fundamental de la operación de este tipo de negocio, será la estandarización de todo tipo procesos, la calidad a ofrecer, nuestra capacidad de producción, los tiempos de entrega, el tipo empaque, la experiencia que se le ofrece al consumidor, sin olvidar el reconocimiento de marca. Indispensable será reservar una parte de la inversión al posicionamiento en la web, pues los clientes vienen del mundo online.
Algunas estrategias para dar a conocer un concepto de dark kitchen:
- Uso de redes sociales
- Publicidad on line
- Aplicaciones para pedidos de comida a domicilio
- Creación de newsletters
- Desarrollo de página web
- Reseñas de clientes
Importante a destacar, que la creación de una cocina fantasma debe basarse en la formalización del negocio en todos los aspectos y el entendimiento de las tendencias del mercado.
Por otro lado, conversé con Raquel Fournier. Graduada en marketing y publicidad, modelo, actriz comercial, locutora, emprendedora, quien encabeza “De plástico no somos”, poadcast y videopoadcast enfocado a historias de residencia y reinvención.
Una platica entrañable ya que me contó sobre su infancia siendo hija de un chef en que el pan recién horneado, los viajes, el descubrimiento del mundo a través de sus sabores, la convivencia con otras culturas y su personalidad la llevó a ser un ser humano que fluye y se adapta.
La cultura gastronómica como lo he repetido en numerosas ocasiones; nos da identidad, para Raquel sus recuerdos se estrechan con Francia, España, República Dominicana, Venezuela y Estados Unidos. Usos costumbres, tradiciones, ingredientes entrelazados al compartir una mesa.
De Francia se sobresale la exquisitez, sabores sutiles, la calidad de sus productos, la precisión de las técnicas de cocina para preparar platos como la sopa de cebolla, un quiche, ratatouille, escargot. Destacando la variedad de quesos, mantequilla, su repostería y bollería, sin dejar de lado sus grandes vinos y el champagne.
La cocina española no se puede concebir sin sus arroces, pimientos, garbanzos, embutidos, el azafrán; por mencionar unos cuantos.
La variedad de la gastronomía venezolana con sus hallacas, arepas, cachapas, mondongos, pabellón criollo, ensalada de gallina, frutas tropicales o, por ejemplo: la yuca.
República Dominicana destaca por su variedad de sopas, sancochos y caldos. La utilización del arroz, habichuelas, plátano, ahuyama, coco y maíz. Destacando la cereza marrasquino en postres y bebidas, según recuerda Raquel.
Por último, el estilo de la “comida rápida”. Todo estandarizando, enfocado al estilo de vida práctico, con una impecable logística y presentación. Platos suculentos de porciones grandes.
Así que al escuchar cómo ha sido la historia de la hija de un chef, me lleva a enfatizar que es una profesión desafiante. La disciplina, puntualidad, responsabilidad, honestidad, resiliencia y el conocimiento de la cultura de un pueblo, dando como resultado la interpretación de quienes somos como país.
Ya estamos en el mes de septiembre considerado por los mexicanos como “el mes patrio”, justamente momentos y celebraciones para revalorar nuestras raíces y cómo es que la gastronomía es multidisciplinaria, ya que se conecta directa o indirectamente a toda la cotidianidad del ser humano.
Una vez más, gracias por llegar hasta aquí.
#juntossomosmás #culturagastronómica #mujeremprendedora #apapachame #apapacho
Por Marletza