24 Horas
El diario sin Limites – Quintana Roo.
21 de Marzo de 2019
Protegerá INAH vestigios ante el Tren Maya
Chetumal.-
El nuevo delegado del INAH en Quintana Roo, Margarito Molina, a escasos dos meses de haber asumido el cargo ya está en pláticas con las autoridades estatales y los ejidatarios para abrir la zona arqueológica de Xcabal, algo que durante casi una década no pudo avanzar su antecesora, Adriana Velázquez Morlet.
Con la finalidad de ubicar y proteger posibles vestigios arqueológicos en las zonas donde podría pasar el Tren Maya, las autoridades del instituto nacional de antropología e historia (INAH), coordinarán los trabajos de trazado de vías.
Margarito Molina Rendon, delegado del INAH en Quintana Roo, dijo que los estudios iniciarán en la primera quincena de abril y servirán para medir los impactos económico y social que podría traer el proyecto a las comunidades rurales aledañas.
Aseguró que desde las oficinas centrales han nombrado a responables para esos trabajos, quienes centrarán sus análisis en la realización de un mapa para ubicar ruinas mayas, para evitar que constructoras y consultoras puedan afectarlas o destruirlas.
Estimó que en la selva de Quintana Roo y la ruta hacia Calakmul, Campeche, existen aún muchos vestigios que no han sido descubiertos o limpiado, que pudieran ser dañados, si no se toman medidas preventivas.
Explicó que durante la administración anterior se trabajó en el mapeo de la zona de Tulum a Cancún, donde se proyectaba la instalación de una ruta ferroviaria turística, que ya fue integrada al expediente del proyecto de la actual administración federal.
Daño a civilización maya
Advirtió que, en muchas zonas agrícolas, la maquinaria ha dañado evidencia de la civilización maya, y que incluso hace diez años, aseguraron a un contrabandista de piezas antiguas que había saqueado una zona arqueológica del sur del estado.
Detalló que las zonas consideradas como patrimonio histórico estarán a salvo de cualquier posible afectación de la ruta ferroviaria, y que incluso la existencia de alguna zona de monumento o vestigios históricos podría generar modificaciones a las rutas planteadas.
“Quintana Roo esta considerado dentro del proyecto federal en tramos “selva”, de Campeche a Chetumal; y “Caribe” que es de Chetumal hasta Cancún”
“El proyecto no es para este año, nosvaallevarunoodosañosyel INAH va a acompañar. Vamos a iniciar en este abril, primero con la licitación, y acompañaremos a las empresas que construyan, en cuanto a proteger el patrimonio material, arqueológico y también del patrimonio social, para ver cómo se afectan, positiva o nega- tivamente, las comunidades”,
comentó el delegado local del INAH
Añadió que la licitación para los estudios y preproyectos está abierta para la participación de empresas locales y nacionales y buscan la subdivisión de los proyectos, para trabajar mecánica de suelos, topo- grafía y estudios socioeconómicos, entre otros.
Finalmente, recordó que para el trazo, el gobierno federal anun- ció una inversión de mil millones de pesos para la realización de los estudios ecológicos y geográficos, entre otros, que se requieren para determinarpordondepasaranlas vías del tren.
EUGENIO PACHECO
Noticias relevantes
-
Liderará Marisol Sendo al Voluntariado del Sistema DIF en Cancún
-
Recolectaron casi 37 mil toneladas de sargazo en costas del Caribe Mexicano durante el 2024
-
Deja turismo médico en Cancún derrama económica de 10 mil 700 dólares por persona
-
Renuevan instalaciones deportivas en Quintana Roo
-
La realidad de la IA en las empresas mexicanas