Los días en que las verduras eran vistas como un mero acompañamiento en los platillos protagonizados por pescados, mariscos o carne, y cada vez son más los establecimientos que las han puesto como las estrellas de las cocina.
Como ejemplo, la más reciente guía Michelín dedicada especialmente a los restaurantes vegetarianos que han logrado destacarse en el mundo innovando con propuestas culinarias en frutas, verduras y hongos.
“Impulsados por una mayor conciencia sobre las preocupaciones ambientales y de salud, y una creciente apreciación entre los chefs por las verduras tradicionales y los productos artesanales, más establecimientos de alta cocina están ofreciendo menús de degustación vegetarianos bien pensados que dan protagonismo a las preparaciones innovadoras de frutas, verduras y hongos”, expresa la famosa guía en su introducción de la publicación.
Y contrario a lo que se podría haber pensado, las propuestas son tan variadas como complejas y van desde la refinada cocina budista zen hasta la estridente y sustanciosa comida típica de los Estados Unidos.
De hecho, varios de los mejores restaurantes con estrellas MICHELIN en todo el mundo ofrecen deliciosa cocina vegetariana en donde los inspectores de la publicación más confiable en cuanto a recomendaciones gastronómicas en el mundo se han dado la tarea de buscar platillos vegetarianos y veganos.
Es el caso del King’s Joy de Beijing, que se ha vuelto un modelo a seguir de la gastronomía sostenible ofreciendo una cocina vegetariana elaborada con productos verdes y de temporada procedentes de granjas ecológicas locales. También han implementado algunas políticas para reducir el consumo de energía y recursos.
También en Beijing se encuentra el Vege Wonder se ha comprometido a brindar la belleza de la comida vegetariana china de una manera creativa, natural y colorida.
“¡Encontrar el camino hasta aquí a través de un laberinto de patios traseros para tocar el timbre en la puerta sin pretensiones es una aventura en sí misma! Arriba, en el primer piso, encontrarás un vibrante restaurante decorado con un estilo “industrial”, una vez fue una noche de moda club. La cocina vegetariana, ingeniosa y sofisticada, se sirve con una banda sonora de música electrónica”, expresó el inspector de la guía respecto al Cockies and Cream de Berlín.
En Le Comptoir de Los Angeles, los platos son innovadores y se manejan con mucho cuidado, con el chef centrado casi por completo en las verduras; la proteína juega un papel subsidiario.
Teniendo eso en cuenta, anticipe los gustos de un sabroso velouté de zanahoria o un bocado de calabaza curada, los cuales son tan monumentales como la carne suplementaria alimentada con pasto. Gran parte de los productos llegan frescos del jardín del chef en Long Beach.
El vegetarianismo se ha convertido en un ingrediente necesario dentro de la industria turística y hasta los hoteles lo han incorporado dentro de sus menús.
En la Riviera Maya, el hotel Sandos Caracol Eco Resort ha establecido un nuevo “food truck” de tacos veganos llamado “Santo Taco!”, que se encuentra ya disponible todos los días entre las 14 a las 20 horas en la plaza principal del hotel, lo que lo convierte en la opción perfecta para aquellos que buscan reponer energía entre las múltiples actividades que se ofrecen en la All Nature Experience.
Imagen de Guillermo Muro en Pixabay
Noticias relevantes
-
Destacan apicultores caribeños en el UK National Honey Show 2024
-
Deja turismo médico en Cancún derrama económica de 10 mil 700 dólares por persona
-
La realidad de la IA en las empresas mexicanas
-
Es Noemí Espinoza nueva secretaria general de la Asociación de Estados del Caribe
-
Alista Instituto Nacional de Migración operativo especial para atender a mexicanos que regresan al país en Navidad