Vende Hoteles City Express sus cinco marcas a Marriot Internacional por 100 millones de dólares

La empresa hotelera Hoteles City Express anunció esta semana la venta de sus cinco marcas comerciales, dominios y propiedad intelectual relacionada, así como su programa de lealtad City Premios Rewards a Marriott International por 100 millones de dólares.

La transacción incluye las marcas City Express, City Express Plus, City Express Suites, City Express Junior y City Centro así como así como otros activos y pasivos ligados a las marcas, informó Hoteles City Express mediante un comunicado.

En relación con la Transacción, todos los hoteles propios y arrendados firmarán acuerdos de franquicia de largo plazo con Marriott, mientras que los contratos de franquicia de propiedades coinvertidas, en franquicia y operadas serán asignados a Marriott, con la opción de firmar un nuevo contrato.

Como resultado de la Transacción, la estructura corporativa de Hoteles City permanecerá igual y la Compañía retendrá sus Contratos de Operación, actividades de desarrollo y propiedad de sus hoteles.

Además, se espera que todas las marcas de Hoteles City sean respaldadas con la firma “by Marriott”.

La Transacción establece una relación estratégica entre Hoteles City, una de las cadenas hoteleras líder en el segmento de servicios limitados en México, y Marriott, la empresa hotelera más grande del mundo.

Como parte de la relación estratégica, se espera que ambas partes trabajen para expandir la presencia y fortalecer la distribución de las marcas City Express en Latinoamérica, el Caribe y otros sitios. Además, Operadora de Hoteles City Express será designada como un operador, desarrollador, gerente de proyecto y supervisor de construcción aprobado en Latinoamérica y el Caribe para propiedades futuras que lleven la marca de City Express u otras marcas de Marriott del segmento de servicios limitados.

En el comunicado, Hoteles City  manifiesta que la Transacción supone una oportunidad única para ampliar su alcance a otros mercados, así como conseguir varios beneficios para la Compañía apalancándose en sus plataformas de tecnología de la información existentes.

“Uno de los aspectos más trascendentes de la Transacción es que Hoteles City migrará al sistema global de distribución de Marriott, lo cual espera mejorar la rentabilidad como consecuencia de varias sinergias de costos, que incluyen: ahorros en canales de distribución, costos de acceso y soporte para plataformas digitales y sistemas de reservas, entre otros”, señala el documento.

Adicionalmente, Hoteles City espera que dicha relación estratégica presente una oportunidad para incrementar sus ingresos dado el acceso sin precedentes a un amplio universo de viajeros internacionales. Además, los miembros actuales de City Premios Rewards tendrán acceso a Marriott Bonvoy, uno de los programas de lealtad más grandes en la industria hotelera, con más de 169 millones de socios a nivel mundial.

En el comunicado se estima que los socios de City Premios Rewards hagan la transición al programa Marriott Bonvoy durante el 2023, mediante una tasa de intercambio de puntos que les permitirá conservar el valor de los puntos acumulados bajo City Premios Rewards.

“La Transacción permitirá que Hoteles City monetice una parte del valor que ha creado desde su inicio y cristalizar un activo intangible. Adicionalmente, los recursos obtenidos por la realización de la Transacción, netos de impuestos y costos de transacción relevantes, ayudarán a que Hoteles City fortalezca su balance reduciendo sus niveles de apalancamiento y mejorando su liquidez. Igualmente, la Compañía contará con recursos para invertir en Capex de mantenimiento, así como poder completar y reactivar proyectos pausados por la pandemia del Covid-19”, afirma el texto.

La inyección de liquidez otorgada por la Transacción eliminará la necesidad de la Compañía de levantar capital adicional, y le dará la oportunidad de negociar nuevos términos y condiciones para su crédito sindicado.

Actualmente, Hoteles City cuenta con 144.5 millones de acciones en tesorería, emitidas durante un incremento de capital en el 2021, las cuales se planean cancelar en cuanto la transacción se lleve a cabo.

“Esta relación estratégica pondrá a las marcas de Hoteles City en la mira de los viajeros internacionales, particularmente en los de Estados Unidos. Adicionalmente, el fortalecimiento de nuestra posición financiera nos permitirá superar el peso que carga la acción actualmente por un posible evento de dilución e incorporar 676 nuevos cuartos en los próximos meses. Todo esto, unido a la gran mejora operativa que hemos llevado durante el periodo de recuperación, nos sitúa en una posición sólida para continuar creciendo y creando valor para todos nuestros accionistas”, expresó Luis Barrios, director general de Hoteles City,

La relación estratégica con Marriott fortalecerá las oportunidades de crecimiento de Hoteles City en México y Latinoamérica, y abrirá la posibilidad de expansión hacia otros mercados.

La Compañía conserva la opción total con respecto a su portafolio de hoteles propios, incluyendo el lanzamiento potencial de una Fibra que contenga un porcentaje de sus inmuebles, siempre y cuando las condiciones macroeconómicas y de mercado sean más favorables.

“Marriott abrió las puertas de su primer hotel fuera de los Estados Unidos en México en 1969, y estamos emocionados de tener la oportunidad de trabajar con una empresa tan notoria basada en México. Sentimos una gran admiración por las excelentes marcas que el equipo de dirección ha logrado construir a lo largo de los años, y el gran atractivo que tienen estas marcas en Latinoamérica. Estamos entusiasmados por explorar lo que consideramos una oportunidad importante para expandir las marcas de City Express en nuevos mercados internacionales, y apreciamos el entendimiento cultural entre nuestras empresas, el cual se centra alrededor de nuestro compromiso compartido a la hospitalidad cálida y accesible”, dijo Brian King, presidente de Marriott International para Latinoamérica y el Caribe.