¿Tú qué opinas?, ¿conoces las condiciones estructurales y de mobiliario e higiene que tiene la escuela de tu hijo o hija?
Son realmente deprimentes las condiciones de la mayoría de escuelas públicas del país, aunado a las estadísticas de Mexicanos Primero, están los padres de familia y cuidadores ante una encrucijada.
El Gobierno de México ha puesto de manifiesto que los profesores y profesoras cobraron en 2020 “sin hacer nada”, palabras de la secretaria de Educación Pública, y sin partida presupuestal para las escuelas, no puedo imaginar cómo estarán los niños y niñas en sus escuelas sin ningún apoyo.
Es triste y muy molesto que no se tome en cuenta a los menores de edad como parte fundamental del patrimonio de un país, donde la educación socioemocional tanto para ellos como para los maestros y maestras ha quedado de lado: se regresa a clases presenciales sin protocolos, sin revisión de escuelas, sin presupuesto y sin vacunas a mujeres y hombres entre 20 y 35 años, grueso de padres y madres de familia en México.
No voltear a ver a la educación como parte fundamental para el crecimiento de un país es quedarnos rezagados años luz del mundo y tener adultos en un futuro, carentes de habilidades propias del siglo XXI para poder competir con el mundo global.
México me dueles.
Por otro lado las escuelas privadas les urge abrir y ya están preparadas para ello, y han diseñado protocolos híbridos de regreso a clases tratando de minimizar al máximo el riesgo de contagio entre los menores.
¿De qué lado estás tú?
Cuidarnos debe ser prioridad, nada por arriba de la salud.
Estoy consciente que los niños y niñas de nuestro país necesitan ya convivir y aprender desde la escuela, pero en mi opinión, esta no es la escuela que ellos necesitan, re-imaginar y reinventar la escuela nos toca ¡¡a todos!!
Por: Lic.Claudia Elena Díaz Lozano