Pronostica WTTC lenta recuperación del sector turístico

El Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC) consideró que la recuperación interanual del sector de viajes y turismo del Reino Unido puede recuperarse solo un tercio, mientras que el gasto en viajes internacionales seguirá cayendo en picada.

En una investigación reciente, el organismo considera que el sector de viajes y turismo mundial, se muestran con una recuperación lenta retrasada gravemente por la falta de gasto de los visitantes internacionales.

En su informe, WTTC culpa a las estrictas restricciones de viaje, como el destructivo sistema de “semáforos”, de causar estragos en el sector, como ejemplo pone al Reino Unido, que a pesar de su lanzamiento de vacunas altamente exitoso, registrará más pérdidas en el gasto de los visitantes entrantes que el año anterior, un año en el que los viajes internacionales se estancaron casi por completo.

Al ritmo actual de recuperación, la investigación del WTTC muestra que la contribución del sector de viajes y turismo del Reino Unido a la economía de la nación podría aumentar año tras año en poco menos de un tercio (32%) en 2021, en línea con el promedio mundial del 30,7%; sin embargo, el aumento ha sido impulsado principalmente por el reciente auge de los viajes nacionales, y el crecimiento del gasto interno experimentará un aumento interanual del 49% en 2021.

Julia Simpson, presidenta y directora ejecutiva de WTTC expresó que la investigación de WTTC muestra que mientras el sector global de viajes y turismo está comenzando a recuperarse, el Reino Unido sigue sufriendo grandes pérdidas debido a las continuas restricciones de viaje que son más duras que el resto de Europa.

“A pesar de los anuncios del gobierno, el Reino Unido todavía tiene una lista roja, costosas pruebas de PCR y un requisito para las pruebas del segundo día que simplemente alejan a las personas de viajar. Justo cuando el mundo se abre, el Reino Unido tiene más requisitos para los doblemente vacunados que nuestros vecinos “, añadió.

Si bien este aumento en los viajes nacionales ha proporcionado un impulso muy necesario, no será suficiente para lograr una recuperación económica completa y salvar millones de empleos que aún se encuentran amenazados.

La investigación continúa mostrando que se prevé que el gasto internacional se desplome en casi un 50 por ciento con respecto a las cifras de 2020, uno de los peores años registrados para el sector de viajes y turismo, lo que lo convierte en uno de los países con peor desempeño del mundo.

Mientras que otros países, como China y EE. UU., Verán un aumento en el gasto en viajes internacionales este año, el Reino Unido está rezagado y continúa registrando pérdidas significativas.

Las severas restricciones de viaje, las políticas en constante cambio y las barreras para viajar al Reino Unido, como el requisito actual de que los visitantes realicen una costosa prueba de PCR del segundo día después de llegar al país, han tenido su precio.

El año pasado, el sector de viajes y turismo del Reino Unido registró la pérdida de 307 mil puestos de trabajo en todo el país y la investigación muestra que los puestos de trabajo en el sector se mantendrán estables este año.

De cara al 2022, la investigación del WTTC ofrece motivos para el optimismo.

Con las medidas adecuadas y un fuerte enfoque en los viajes internacionales, el Reino Unido podría ver que la contribución de Viajes y Turismo al PIB aumentará en un 53 por ciento en 2022, lo que resultará en 66 mil millones de libras esterlinas adicionales para su economía.

El gasto de los visitantes internacionales también podría ver un aumento significativo de 29 mil millones de libras, solo un 20 por ciento por debajo de los niveles de 2019.

Mientras tanto, el crecimiento del empleo podría experimentar un aumento del 14 por ciento interanual, lo que equivale a 580 mil puestos de trabajo adicionales en 2022, lo que resultará en más de 4.7 millones de puestos de trabajo, 445 mil por encima de los niveles de 2019.

Imagen de Free-Photos en Pixabay