Con el fin de aumentar la representación de profesionales con discapacidad, tanto delante como detrás de las cámaras, ampliar la variedad de historias producidas y ofrecer a los guionistas y creativos con discapacidad más opciones en lo que se refiere a los tipos de historias que quieren contar, la BBC y Netflix han sellado una alianza pionera para desarrollar y financiar nuevos y ambiciosos contenidos dramáticos.
La alianza durará cinco años,y durante este tiempo se elegirán proyectos de productores del Reino Unido creados o cocreados por guionistas que se identifiquen como personas neurodiversas, con sordera y/o con discapacidad.
“Las propuestas pueden ser todo lo imaginativas que quieran, inspiradas en cualquier género, ámbito o mundo. Buscamos ideas que resulten ambiciosas y trascendentales, y que desafíen los límites que la industria puede asociar inconscientemente a la discapacidad. La intención de esta alianza es afianzar estos títulos al nivel de los contenidos más populares y originales que ya tenemos en marcha”, señala Netflix en un comunicado.
Todos los proyectos se evaluarán y desarrollarán de forma conjunta, pero la BBC será el punto de entrada para todas las solicitudes de proyectos y propuestas de la iniciativa. La BBC y Netflix publicarán un resumen creativo y unas pautas sobre el proceso que estarán disponibles par todos los productores, además de un webinar.
“El contundente y memorable discurso de Jack Thorne en la conferencia MacTaggart ha puesto de manifiesto la dimensión de los desafíos que afrontan los creativos con discapacidad. Somos conscientes de que es necesario un cambio, y esperamos que con esta colaboración, la BBC y Netflix hayamos creado un modelo de financiación que ayude a igualar las cosas para los creadores neurodiversos, con sordera o discapacidad en Reino Unido. Nos gustaría darle las gracias a Anne y a su equipo por su buena disposición y la visión que han demostrado apuntándose a desarrollar esta iniciativa con nosotros”, informó Piers Wenger, director de Contenido dramático de la BBC.
Por su parte Anne Mensah, vicepresidenta de Series para Reino Unido de Netflix expresó que los creadores neurodiversos, con sordera o discapacidad constituyen algunos de los grupos menos representados en televisión en Reino Unido.
“Por resumir: queremos cambiar eso. Junto con la BBC, esperamos poder ayudar a estos creadores a contar las historias más ambiciosas y atrevidas; a llegar a cuanto más público mejor, ya sean espectadores británicos o del resto del mundo. Ha sido tremendamente emocionante desarrollar este proyecto junto a Piers Wenger y el equipo de Contenido dramático de la BBC, y estamos increíblemente entusiasmados con las posibilidades creativas que abre esta alianza”, añadió Mensah.