Presiona gobierno jamaiquino a desarrollar turismo en Falmouth para superar brechas sociales

Presiona gobierno jamaiquino a desarrollar turismo en Falmouth para superar brechas sociales

La actividad turística como incentivo para mejorar la imagen pública del puerto de Falmouth en Jamaica, es uno de los incentivos con los que las autoridades del destino turtístico esperan convencer a la ciudadanía de poner una mayor atención al cuidado de la imagen de la comunidad.

La Directora Ejecutiva de Jamaica Vacations Limited (JamVac) en el Ministerio de Turismo, señaló que el producto turístico de la ciudad ahora está en riesgo, ya que los operadores del puerto no están dispuestos a permitir que los pasajeros se aventuren más allá del puerto debido al mal olor que emana de las calles de Falmouth.

El puerto, ubicado entre Montego Bay y Ocho Rios, se ha destacado por su arquitectura y diseño inglés conservado desde su fundación en el siglo 18, cuando Jamaica lideraba el mercado de azúcar a nivel mundial, y se encuentra en los itinerarios de líneas de cruceros como Royal Caribbean.

Sin embargo, actualmente se ha visto afectado no sólo por los daños sufridos en el drenaje por diversos eventos climatológicos sino por la falta de higiene en sus calles, en este contexto, las autoridades hicieron un llamado a los habitantes para considerar el impacto turístico que tiene la falta de higiene, sobre todo, la presencia de heces fecales en la ciudad.

El presidente de la Corporación Municipal de Trelawny y alcalde, Collen Gager, insta a los residentes y a la comunidad empresarial a asociarse con la Corporación para preservar el producto turístico georgiano de la ciudad y evitar las prácticas antihigiénicas podrían convertirse en una amenaza para el desarrollo de Falmouth.

“Es por eso que les pedimos que se asocien con nosotros para mantener la ciudad limpia. Queremos una ciudad limpia”, dijo, al anunciar un ejercicio integral de limpieza de calles y desagües que se implementará dentro de unas semanas.

El alcalde argumentó que la ciudad pronto podría volver a un estado insalubre si los residentes no aceptan la visión de que Falmouth se convierta en un municipio turístico.

Actualmente, la Corporación Municipal de Trelawny (TMC) ha emprendido un proyecto financiado por el Fondo de Mejora del Turismo (TEF), de 20 millones de dólares, que implica el dragado y la limpieza de la ‘línea de arrastre’ de 1.6 kilómetros de Falmouth, un drenaje de tierra masivo que atraviesa secciones de la ciudad hasta el mar, obra que también ayudará a mitigar el impacto de inundaciones durante la próxima temporada de lluvias.

Instó a las personas a utilizar los servicios sanitarios públicos e incluso ofreció el uso de la Sala del Alcalde y los baños del personal de la Corporación en el edificio municipal para ocasiones de emergencia.

imagen By SpaceEconomist192 – Own work, CC BY-SA 4.0,