Presentan proyecto hotelero de 3 mil cuartos y un centro de convenciones

El secretario de Turismo, Miguel Torruco Marqués  acompañó esta mañana a los inversionistas de un nuevo proyecto para la zona hotelera, que consta de tres mil habitaciones y un centro de convenciones, con una inversión de mil millones de dólares.
Esta inversión es de las más grandes que se haya hecho en un hotel en los últimos 30 años, así que es una buena noticia de la confianza que tienen inversionistas mexicanos en la actual administración federal, precisó.

Durante la conferencia de prensa matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, los inversionistas Marcos Achar, Elías Sacal, Marcos Sacal, Harry Sacal, David Serur y Alfredo Achar Penho, comentaron que el proyecto se desarrollará en dos fases: una para iniciar operaciones en 2022 y la segunda en 2024. Estará ubicado a la altura del kimómetro 17 de la zona hotelera, del lado de la laguna.
Se calcula que durante la construcción se crearán 7 mil 500 empleos directos y alrededor de 12 mil cuando ya esté en funcionamiento. El 85 por ciento de los proveedores de la obra serán nacionales.
Marcos Sacal señaló que el financiamiento será otorgado por el Bancomext y dos bancos extranjeros que de alguna forma reiteran su interés en seguir invirtiendo y apalancando proyectos en México.

La primera etapa se abrirá en el año 2022 y comenzará el desarrollo del centro de convenciones más grande de Cancún, con una superficie utilizable de 10 mil metros cuadrados, el cual podrá alojar grandes reuniones mundiales que hoy en día no pueden llegar. Su apertura sería en el 2024 y estará ubicado dentro del mismo terreno y recibirá financiamiento de las mismas instituciones, explicó.
Por su parte, el presidente López Obrador subrayó que “vamos bien en lo relacionado con las inversiones en el sector turístico, no hemos tenido ningún problema, ha habido inversiones y se están creando empleos”.
Este sector es estratégico porque no sólo genera riqueza, sino que la distribuye, es una actividad que permite ingresos a trabajadores, a transportistas, reactiva por completo la economía.

No debe de olvidarse que desde que empezó el auge en el Caribe Mexicano, esa región tuvo un crecimiento económico permanente, del ocho y hasta el 10 por ciento anual Cancún y la Riviera Maya en los últimos 30 años, añadió.
Por eso, mucha gente del Sur-Sureste y de otros estados del país fueron a buscarse la vida a Cancún, a Quintana Roo. Afortunadamente, siguen la inversión y el crecimiento económico y estamos llevando inversiones públicas para que no haya los contrastes que desgraciadamente hay, de hoteles de gran lujo con colonias marginadas, sin servicios básicos, sin agua, sin drenaje, añadió.
Asimismo, consideró que hay dos temas fundamentales en esa zona: el cuidado del medio ambiente, que se cumplan los procedimientos legales para no destruir el paraíso, y la seguridad pública, que no sólo se busca garantizar en Quintana Roo, sino en todas las ciudades, en todos los centros turísticos del país.

En ese marco, agradeció a la Secretaría de Marina la atención que brindó al problema del sargazo. “Estuve en Cancún y había una actitud, al principio de año, pesimista, que nos iba a invadir el sargazo, que no iban a quedar playas y que se iba a ahuyentar al turismo.
“Dije en su momento que era un asunto que íbamos a resolver. Fuimos muy cuestionados, pero lo cierto es que se resolvió el problema, porque era cosa de poner orden y de definir un mando único, entregarle la responsabilidad a la Secretaría de Marina, que son los que más saben sobre el manejo del mar, esa es su especialidad; y ahora tenemos las playas limpias de sargazo en Quintana Roo y siguen llegando millones de turistas”, prosiguió.
Por su parte, el secretario de Turismo, Miguel Torruco, reiteró que México ha recibido este año a 29.8 millones de turistas internacionales, lo que representa el 7.6 por ciento más que en 2018, los cuales dejaron una derrama de 17 mil 500 millones de dólares, 12.3% más que el año pasado.

El gasto promedio de los turistas internacionales es de 918.6 dólares, 11.5 más que el año anterior. El saldo es de 10 mil 694 millones de dólares en la balanza turística, 34.7 más que el año anterior.
En las expectativas de empleo, representan 4 millones 326 mil empleos, 4.4 por ciento más que en 2018, destacó.
También dijo que las expectativas de Inversión Extranjera Directa en turismo, es de 624 millones de dólares, tres por ciento más del total de la captada en el país, 25 por ciento corresponde a inversión hotelera, 21 mil 134 millones de dólares acumulados entre el primer trimestre de 99 al tercer trimestre del 19.
“De acuerdo con las tendencias, cerraremos el presente año con 43 millones 300 mil turistas internacionales, 4.7 por ciento más que en el 2018; con 24 mil 400 millones de dólares de gasto de los visitantes internacionales, 12.13 por ciento más; habrá 23 mil 232 hoteles nuevos, el tres por ciento más; 830 mil habitaciones, 2.7 más. “El número de cuartos y de hoteles nos ubica en la séptima posición mundial en lo que es infraestructura hotelera”.
Este año, en la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador se están construyendo 22 mil habitaciones más que en el 2018 y en materia de empleos ya cuatro millones 334 mil empleos, 3.6 más que en el 2018.

Infoqroo