Presentan avances del Plan de Reactivación Económica

La economía mexicana se encuentra en una fase sólida de recuperación, y así lo confirman diversos indicadores económicos, esto lo afirmó el subsecretario de Industria y Comercio Héctor Guerrero.

“Hay confianza en México, se ven claros signos que refrendan la confianza en el país. Esto es, parte del sector empresarial y los principales sectores económicos, como lo son manufactura, construcción, comercio y servicios. Los indicadores generales muestran una recuperación en la confianza de los consumidores y además el Indicador Global de Opinión Empresarial de Confianza sigue en ascenso”, aseguró en Conferencia de Prensa.

El funcionario afirmó que durante el primer trimestre del 2021 se recuperó 99% de los empleos en el sector de la construcción; el 98% en la industria manufacturera, seguido de servicios con el 95%; comercio 93% y minería con el 88%. Estos con respecto a los registrados a inicios del 2020.

“La tasa de desocupación está en el nivel más bajo. Esto desde que inició el cese de actividades por la pandemia y a tan sólo 0.6 puntos porcentuales de la menor tasa observada en 2020”, señaló.

Guerrero agregó que la expectativa de crecimiento del país está arriba del 6% para el 2021 y que México se posiciona como el lugar número 9 a nivel mundial en atracción de Inversión Extranjera Directa.

“En mayo del 2021 las exportaciones alcanzaron un valor de 40,798 millones de dólares, lo que implicó un incremento de más del 120% con respecto al mismo mes del año anterior. En el mismo periodo, las importaciones tuvieron un valor de 40,459 millones de dólares, lo que implicó un aumento del 87.4% con respecto al mismo mes del año anterior”, afirmó.

El Plan de Reactivación Económica tiene cuatro grandes ejes, como tarea de manejo. El primero de ellos es el mercado interno y empresa. El segundo fomento y facilitación a la inversión. El tercero el comercio internacional. Y el cuarto la regionalización y los sectores más importantes. Este es un Plan que busca un accionar con rostro humano y con la innovación, la inclusión y la diversificación como herramientas de despliegue. Todas éstas de la mano con la gran sombrilla de la sustentabilidad, explicó la secretaria de economía Tatiana Clouthier.

“Al igual que todas las economías del mundo, México ha experimentado un impacto con la pandemia del COVID-19 como la caída del 8.5% que se registró en 2020. En este contexto sabíamos que teníamos frente a nosotros un reto mayúsculo y que debíamos actuar de una manera rápida y enfocada para retomar el camino, reactivando nuestra economía, después del 2020 con las lecciones que aprendimos o que venimos aprendiendo a lo largo de este tiempo”, expresó.

Consideró que a través de la unión y el trabajo conjunto con la sociedad, industria, instituciones académicas y gobierno, se han dado pasos concretos para poder afirmar que nuestra economía está reflejando una recuperación, que se refleja en indicadores como el Producto Interno Bruto que durante el primer semestre del 2021, creció 7.4% respecto al mismo periodo del año pasado, de acuerdo con las estimaciones propias del INEGI.

Clouthier aseguró que en la Secretaría de Economía seguiremos desplegando acciones que aseguren nuestra convicción de hacer una economía con rostro humano, a través de la innovación, la inclusión y la diversificación que logre establecer las bases de una plataforma de reactivación que genere beneficios para todas y todos, y que como bien decimos: que nadie quede atrás.