El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo de Colombia y Fontur presentaron las 10 nuevas rutas adjudicadas dentro del proyecto FNTP-224-2021 para la “Promoción de Nuevos Destinos y/o Rutas Nacionales”, que conectará de manera directa los territorios y con el cual se busca fortalecer el turismo regional.
La puesta en operación de estas nuevas rutas permitirá la llegada de 30 mil nuevos turistas, 7 mil de ellos en esta temporada de mitad de año, según las proyecciones del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo.
Las nuevas rutas hacen parte de la campaña Vuela Sin Parar, que incluye un incentivo para la promoción a las aerolíneas ganadoras de la convocatoria.
Esas acciones contemplan una inversión de 850 millones de pesos colombianos en promoción, con el fin de dar a conocer estas nuevas oportunidades que tienen los turistas del país y el exterior, de visitar los destinos que antes no contaban con rutas directas.
“La totalidad de las nuevas rutas estarán operando antes del 30 de junio, lo que garantiza un beneficio para los viajeros en tiempo y conectividad, además del impacto positivo en las regiones por el flujo de visitantes”, dijo la ministra de Comercio, Industria y Turismo, María Ximena Lombana Villalba.
Agregó que en los primeros 10 días del mes junio se tendrán mesas de trabajo para realizar un encadenamiento con prestadores turísticos con el fin de brindar productos de calidad y fortalecer el crecimiento económico para sus negocios y territorios.
“En un trabajo en equipo liderado por el presidente Iván Duque, en el que han participado diferentes entidades del Gobierno de Colombia hemos hecho grandes esfuerzos para reactivar la operación aérea del país, luego del impacto que tuvo la pandemia de covid-19. Hoy, los resultados positivos son más que evidentes, pues en los cuatro primeros meses de este año, el número de pasajeros llegó a 14.7 millones, un incremento de 14.7 por ciento frente al mismo periodo de 2019 y de 111.5 por ciento frente al mismo periodo de 2021”, indicó la ministra de Transporte, Ángela María Orozco.
El director de la Aeronáutica Civil, Jair Orlando Fajardo, destacó que las aerolíneas que operarán estos nuevos destinos contarán con aviones de última tecnología y que la promoción de estas nuevas rutas se alinea con el compromiso de Turismo Sostenible del Gobierno Nacional, pues, por tratarse de rutas directas, contribuyen al cuidado del medioambiente ya que al usar un solo vuelo para conectar dos puntos, se reducen las emisiones contaminantes.
La campaña “Vuela Sin Parar”, lanzada por el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, se enfoca en rutas de alto valor turístico, que les permitirá a los turistas viajar de manera directa a diversas regiones de nuestra geografía.
La información sobre estas nuevas rutas se puede encontrar en las diferentes redes sociales, los aeropuertos y en los puntos de contacto de las aerolíneas Avianca, Viva Air, Easyfly, Satena y Pacífica de Aviación, al igual que en las agencias de viajes en todo el país.
La promoción de estas 10 nuevas rutas se convierte en un hecho que marca un hito histórico para Colombia, no solo por la inversión para este tipo de convocatorias, sino también por el avance de conectividad para destinos regionales muy valorados por los viajeros como Capurganá, Tolú y La Macarena, que no contaban con operación regular.
Las aerolíneas y rutas adjudicadas son Bucaramanga – Cali y Cali – Riohacha, operadas por Avianca; Bogotá – Tolú y Medellín – La Macarena, operadas por Satena; Barranquilla – Valledupar y Pereira – Villavicencio, operadas por Easyfly; Cali – Montería, Armenia – Cartagena, y Armenia – San Andrés, operadas por Viva Air; y Medellín – Capurganá operada por Pacífica.
Las autoridades señalaron que la presentación de las nuevas rutas regionales se suma a las cifras positivas que viene presentando el país en materia de turismo.
En el primer trimestre de este año, el PIB de alojamiento y servicios de comida tuvo un crecimiento del 31 por ciento en comparación con el mismo periodo del año anterior.
Por otra parte, la Encuesta Mensual de Alojamiento (DANE) muestra la ocupación hotelera, para marzo de 2022, con un 53.8 por ciento, aumentando en 18,5 puntos porcentuales respecto a 2021 y en 6.5 puntos respecto a 2019.
Adicional a ello, la entrada de visitantes no residentes al país en febrero de 2022 aumentó en 279.3 por ciento frente al mismo mes en 2021, es decir, ingresaron 168 mil visitantes adicionales este año, que significa una reactivación del 75.1 por ciento frente a febrero de 2019.
Se estima que para este mes de junio ingresen al país alrededor de 275 mil visitantes.
Noticias relevantes
-
Cedrón Residencial: Inversión Segura con Fideicomiso y Oficio del INAH Liberado
-
Liderará Marisol Sendo al Voluntariado del Sistema DIF en Cancún
-
Recolectaron casi 37 mil toneladas de sargazo en costas del Caribe Mexicano durante el 2024
-
Destacan apicultores caribeños en el UK National Honey Show 2024
-
Busca Gobierno de México fortalecer a Petróleos Mexicanos con nuevo régimen fiscal