Presenta la Universidad de las Indias Occidentales el primer vehículo ecológico propulsado por biogas a base de sargazo

Bajo el nombre de bio-GNC, la start-up caribeña Rum and Sargassum Inc., y el campus de Cave Hill de la Universidad de las Indias Occidentales (UWI por sus siglas en inglés), lanzaron el primer vehiculo propulsado por biogas natural comprimido (GNC).

El utiliza aguas residuales de destilería de ron y biometano a base de sargazo, una fuente de combustible innovadora derivada de las algas invasoras que plagan las costas de la región.

El proyecto, encabezado por Rum and Sargassum Inc., contó con el apoyo del Centro Caribeño para la Energía Renovable y la Eficiencia Energética (CCREEE), informó Legena Henry investigadora en la UWI quien encabezó al equipo del Laboratorio de Desarrollo de Energía Renovable en el Campus Cave Hill.

Señaló que como siguiente fase del proyecto, se establecerá una estación de biogás de mayor superficie que la que actualmente tienen, en Guinea Estate la cual ocupa cuatro acres de tierra agrícola.

Henry se refirió a la estación como “un ejemplo perfecto de la naturaleza circular” pues “el digestato alimenta la tierra, pero el gas alimenta los automóviles”, creando una solución sostenible que beneficia tanto a la agricultura como al transporte.

Por su parte, Clive Landis, director y vicerrector de la UWI Cave Hill consideró que el proyecto, que se encuentra en su etapa piloto, requiere persistencia y determinación para que esté listo para la ampliación y la inversión.

“El vehículo propulsado por sargazo es solo el comienzo. La Universidad planea introducir pronto otras innovaciones basadas en sargazo, incluidos productos para el control de plagas y el tratamiento de la diabetes”, afirmó.

Por su parte, la senadora Lisa Cummins, ministra de Energía y Negocios de Barbados, elogió el proyecto como un hito significativo en el camino de la energía renovable de Barbados.

Afirmó que Barbados tiene 150 mil vehículos de combustible fósil, y esta innovación es importante en el sector del transporte, para ayudar a Barbados a cumplir sus objetivos de emisiones netas de carbono cero.

La ministra Cummins también destacó el potencial más amplio del sargazo más allá de Barbados, instando a la región a aprovechar la oportunidad.

“Esta es una oportunidad regional y global para ser pioneros. Barbados ha sido pionero en una tecnología que puede cambiar la forma en que todo el Caribe aborda el transporte, y quiero que no lo demos por sentado”, afirmó, expresando su confianza en que Barbados seguirá siendo líder en materia de energía renovable.

El evento de lanzamiento fue organizado por Rum and Sargassum Inc. y Supernova Laboratorio del Futuro de Barbados.

Entre los patrocinadores se encuentran el CCREEE, la UWI, NGC Green Company Limited, la Corporación Nacional del Petróleo, el Banco Interamericano de Desarrollo, el Caribbean Climate-Smart Accelerator, TOSL Engineering Limited y RL Mark & ​​Company.