Presenta alumna de la Universidad del Caribe propuesta de Reforma de Ley para evitar acoso sexual en el Transporte Público

La estudiante de Turismo Alternativo y Gestión del Patrimonio de la Universidad del Caribe, Gloria Estefany Sánchez Pérez, presentó ante la Décimo Sexta Legislatura de Quintana Roo una iniciativa de ley para promover la implementación de protocolos para prevenir y atender el acoso sexual en el transporte público, a fin de proteger principalmente a niñas y mujeres y generar espacios seguros.

Al ser seleccionada para representar al Distrito cuarto en el Segundo Parlamento de Mujeres de Quintana Roo 2022, en el marco de las actividades por el Día Internacional de la Mujer, la estudiante de la Unicaribe presentó la iniciativa “Reforma de artículos de la Ley de Movilidad del Estado de Quintana Roo para erradicar el acoso sexual en el transporte público”, como parte de la Mesa de trabajo: Violencia contra las mujeres, propuestas para la atención, prevención y erradicación.

Durante su comparecencia en el Congreso del Estado, el pasado 11 de marzo, Gloria Estefany Sánchez afirmó que la violencia contra las mujeres es uno de los problemas que aquejan a Quintana Roo en distintas formas; una de las más frecuentes es el acoso sexual en espacios públicos, caracterizados por miradas lascivas, videos no autorizados e invasión del espacio entre otros.

“Nosotras como mujeres nos sentimos inseguras y vulnerables. El transporte público es uno de los principales escenarios donde sucede el acoso sexual; afectando principalmente a mujeres jóvenes, adolescentes y estudiantes, así como trabajadoras de los estratos medio y medio bajo. Ante esto, las usuarias recurren a medidas para evitar se víctimas, como modificar horarios, rutas y modos de desplazarse que dificultan la realización de sus actividades cotidianas”, señaló.

Refirió que en el 2020 el Instituto de Movilidad de Quintana Roo (IMOVEQROO), encuestó a mil mujeres de Benito Juárez e Isla Mujeres, para conocer su opinión como usuarias del transporte público.

En los resultados se identificó que en Cancún, la ciudad más poblada, el 60 por ciento de los usuarios son mujeres y el 84 por ciento de éstas respondió ser o haber sido víctimas de acoso o abuso sexual al interior de las unidades públicas.

También se advirtió que las mujeres realizan al día, tres viajes más en promedio que los hombres, en el transporte público.

“Ante esto, surge la necesidad de reformar determinados artículos de la Ley de Movilidad del Estado de Quintana Roo y en consecuencia, implementar protocolos de atención, prevención, protección a víctimas y generación de espacios seguros, a través de capacitaciones a operadores y usuarios de transporte público en la entidad”, afirmó la parlamentaria del Distrito IV.

Con base en lo anterior, la estudiante de la Unicaribe sometió a consideración de la XVI Legislatura de Quintana Roo la iniciativa, por la que se modifican y adicionan diversas disposiciones de la Ley de Movilidad del Estado de Quintan Roo, entre ellos el la Fracción I del Artículo 27, y la Fracción 26 del Artículo 17.