Ante la recuperación paulatina del turismo tras la pandemia del Covid, aún quedan muchos desafíos por delante para el sector, incluida la necesidad de un cambio de mentalidad para que el turismo se convierta en un medio para un fin y no en un fin en sí mismo, considera la asociación internacional dedicada al turismo sustentable Travel Foundation.
En este sentido la organización, en asociación con la Universidad de Cornell, trabaja en el desarrollo de un nuevo curso en línea diseñado para equipar a los profesionales de los destinos con el conocimiento y las habilidades que se necesitan con urgencia para gestionar el turismo en el siglo 21.
El curso surge del análisis del informe “Destinos en riesgo: la carga invisible del turismo” elaborado en el 2019, donde se destacó una brecha en el fomento del talento, la capacidad y el liderazgo necesarios para gestionar los destinos más ecológicos, eficientes y equitativos del futuro.
El informe se elaboró en conjunto con la Universidad de Cornell y EplerWood International donde se explicó que muchos de los destinos más preciados del mundo corren un riesgo cada vez mayor de degradarse.
Además de identificar los problemas que deben abordarse, el informe también destacó una brecha de habilidades: se necesitan nuevas competencias en áreas como el monitoreo de datos y la gestión de impactos, la planificación y financiación de la acción climática, la elaboración de perfiles de riesgo y la planificación de escenarios, la gobernanza y la participación comunitaria.
El curso en línea para profesionales del turismo, está lidereado por el programa de Gestión sostenible de destinos turísticos de Travel Foundation, en colaboración con el Programa de gestión de activos de turismo sostenible (STAMP) de la Universidad de Cornell y el cual estará disponible a través de eCornell a partir del Otoño de 2022.
Se trata de un curso de 40 horas que busca preparar a los líderes y profesionales de destinos con nuevos conocimientos y habilidades para permitir un enfoque de gestión de destinos sostenible.
El curso tendrá cupo para mil participantes quienes tendrán acceso gratuito al programa a través de un proceso de selección que contará con el apoyo de la Organización Mundial del Turismo de las Naciones Unidas (OMT).
El público objetivo del curso son funcionarios de turismo del gobierno nacional y local, personal de organizaciones de gestión y marketing de destinos (OGD), o de cualquier ámbito público, privado y sin ánimo de lucro relacionado con la gestión y custodia de destinos turísticos.
El curso se realiza con el apoyo financiero de Deutsche Gesellschaft für Internationale Zusammenarbeit (GIZ) GmbH, y contará con profesores y profesionales galardonados que compartirán su experiencia en gestión de destinos de todo el mundo sobre temas urgentes, como el cambio climático y el turismo excesivo; herramientas descargables que se pueden aplicar directamente en entornos profesionales; así como investigaciones de los mejores expertos sobre temas de gestión de destinos de vanguardia
La finalización exitosa del programa en línea incluirá el reconocimiento de la Universidad de Cornell.
Los módulos exploran la economía mundial del turismo y el valor que aporta, medición de la “carga invisible del turismo”: los impactos no contabilizados del turismo, manejo de la carga invisible, gestión de impactos climáticos, definición y consecución de objetivos clave de desarrollo económico, gestión equitativa e inclusiva de los activos compartidos del turismo, desarrollo de una capacidad específica de gestión de destinos, y aplicación de herramientas y conceptos de gestión de destinos sostenibles a estudios de casos críticos de la vida real del sector turístico.
Noticias relevantes
-
Destaca Mara Lezama la importancia histórica del decreto para la igualdad sustantiva firmado por la presidenta Claudia Sheinbaum
-
Premian en el Caribe Mexicano a lo mejor de turismo sostenible, inclusivo y justo de México
-
Cedrón Residencial: La Importancia de Invertir en Proyectos con Fideicomiso y Licencias Aprobadas
-
Cedrón Residencial: Inversión Segura con Fideicomiso y Oficio del INAH Liberado
-
Recolectaron casi 37 mil toneladas de sargazo en costas del Caribe Mexicano durante el 2024