En el marco del eclipse solar anular anunciado para el 14 de octubre, el Centro INAH Campeche ha organizado, en conjunto con la Secretaría de Turismo y el Instituto de Cultura y Artes del Estado de Campeche, diversas actividades culturales en la Zona Arqueológica de Edzná.
Se prevé que el eclipse solar anular que cruzará Norteamérica, Centroamérica y Sudamérica, podrá ser observado en el suroeste de México específicamente, en el suroeste de Yucatán, el centro-norte de Campeche y el sur de Quintana Roo,
En el caso de Campeche se prevé que este fenómeno astronómico inicie a las 9:45 horas, cuya duración será de 5 minutos con 8 segundos y el punto más alto de la anularidad será a las 11:26 horas, con un término de tres horas 24 minutos y 30 segundos.
En este contexto, el INAH anunció que la Zona Arqueológica de Edzná abirá sus puertas en el horario habitual de las 8 a 17 horas, con el último acceso antes del cierre, a las 16:30 horas.
El acceso se cobrará conforme a lo estipulado en la Ley Federal de Derechos vigente, que es de 90 pesos por la entrada al sitio, quedando exentas de pago las personas mayores de 60 años, menores de 13 años, jubilados, pensionados, discapacitados, profesores y estudiantes en activo, así como pasantes o investigadores que cuenten con permiso del INAH para realizar estudios afines a los museos, monumentos y zonas arqueológicas, que lo soliciten previamente o presenten una credencial vigente.
El insituto aclaró que los asistentes deberán cumplir con las normas delsitio que incluyen no acceder con alimentos, bebidas con envases de vidrio, bebidas alcohólicas, mochilas, neveras, drones ni animales de compañía, excepto aquellos destinados para personas con discapacidad.
Asimismo, no podrán ingresar equipos profesionales de fotografía o videograbación con trípode para fijación de imagen ni telescopios que no presenten el respectivo permiso institucional impreso al momento de entrar a la zona.
Tampoco se permitirán ningún instrumento o utensilio musical que conlleve el uso de fuego.
Así mismo, aconsejó usar lentes solares especiales para observar este fenómeno astronómico, y a no exponer la vista directa al sol.
En materia de seguridad, se sumará la participación de la Guardia Nacional, de cuerpos de seguridad pública, protección civil y del sector salud.
Un eclipse solar anular se produce cuando la Luna se sitúa entre el Sol y la Tierra, pero se encuentra en su punto más alejado de nuestro planeta, lo que hace que el satélite aparezca más pequeño en el cielo.
Debido a esta alineación, la Luna no bloquea completamente la luz solar, dando lugar a un anillo de luz alrededor de ella, el cual se forma al proyectar la sombra del satélite sobre la Tierra.