Preparan a funcionarios de África y el Caribe en recaudación de capital para promover acciones climáticas

Más de 55 profesionales que trabajan en el gobierno, instituciones financieras y el sector privado de África y el Caribe participaron en el taller de capacitación de altos funcionarios para desarrollar propuestas financieras que les ayuden a recaudar fondos para futuros proyectos climáticos.

El taller que se ofreció de manera virtual, fue organizado por el Commonwealth Climate Finance Access Hub (CCFAH) y la International Solar Alliance (ISA), y su objetivo principal fue capacitar a profesionales que trabajan en acción climática para equiparlos con el conocimiento y las habilidades para ayudarlos a diseñar notas conceptuales y propuestas financieras para recaudar capital para acciones climáticas.

“El objetivo de ISA es permitir el despliegue solar global a gran escala con un enfoque especial en los países menos desarrollados y los pequeños estados insulares en desarrollo (LDC y SIDS). Somos conscientes del hecho de que para una implementación exitosa a la velocidad y escala deseadas, el sector requiere una mayor capacidad institucional y recursos humanos calificados. Esta iniciativa colectiva de desarrollo de capacidades entre la ISA y el Commonwealth Climate Finance Access Hub (CCFAH) ayudará a crear un cuadro de profesionales con el conocimiento y las habilidades adecuadas para recaudar capital climático internacional”, dijo Ajay Mathur, Director General de la ISA.

El taller también familiarizó a los participantes con varios instrumentos financieros que se pueden utilizar para recaudar capital para proyectos climáticos.

Durante el curso se resaltó que los Pequeños Estados Insulares en Desarrollo (PEID) y los Países Menos Desarrollados (PMA) son los más expuestos y vulnerables a los riesgos del cambio climático y que si bien, no causan crisis climáticas derivadas de las fuertes emisiones de carbono de los países desarrollados, son los menos ingeniosos para tomar medidas de adaptación y mitigación climática.

Por ello, requieren una gran cantidad de capital para hacer la transición a una economía baja en carbono, hacerse resilientes frente al cambio climático y cumplir los compromisos adquiridos en virtud del Acuerdo de París.

En este sentido, existe una gran brecha entre la movilización de capital actual y el financiamiento requerido para las acciones climáticas de estos países cuyos gobiernos tendrán dificultad para cumplir con la cantidad de capital necesaria para la acción climática, y por tanto, necesitan capital público y privado para cerrar sus brechas de financiamiento para acciones climáticas.

“Es fantástico ver que el memorando de entendimiento entre la Secretaría de la Commonwealth y la Alianza Solar Internacional se traduce en un trabajo tangible sobre el terreno, especialmente en lo que respecta a ofrecer capacitación conjunta para el desarrollo de capacidades a los países miembros en el área de finanzas climáticas con un enfoque específico en las finanzas solares”, expresó el Jefe de Cambio Climático de la Secretaría de la Commonwealth, el Unnikrishnan Nair.