En respuesta al Programa Emergente para el Bienestar y el Empleo para México que presentó ayer el presiente Andrés Manuel López Obrador, organismos y cámaras empresariales expresaron “enorme preocupación” ante la falta de un plan económico para las pequeñas y medianas empresas del país que están siendo severamente afectadas.
En México las microempresas, que tienen de uno a 10 empleados, representan 95.4 por ciento del total de empresas del país y, junto con las Pyme, representan el 52 por ciento del PIB nacional y el 72 por ciento de los empleos formales, subrayaron.
En un desplegado firmado por más de 30 organizaciones e instituciones, se señala que “estamos viviendo un hecho histórico y necesitamos medidas históricas, ya que, si se extinguen las fuentes de empleo, la gente que actualmente no está laborando no tendrá un puesto al cual regresar”.
Además, se manifestaron extrañados de la poca inclusión del sector privado en las medidas de reactivación económica por parte del Gobierno Federal, al cual responsabilizan porque “su falta de acción derivará en el cierre de miles de pequeñas y medianas empresas”.
“El plan presentado por el Presidente de la República no es sostenible, ni siquiera a corto plazo; no estamos de acuerdo con que disponga del dinero de los fideicomisos que fueron creados precisamente para evitar dedazos y asignaciones directas. Su plan en muchos sentidos viola todo por lo que este país ha trabajado durante mucho tiempo, las cosas buenas que se lograron habría que mantenerlas, no extinguirlas, para buscar un modelo paternalista por parte del Estado, el cual, volvemos a insistir, no es viable”, destacaron.
Asimismo, insistieron en que están preocupados por la seguridad, la suficiencia alimentaria de las familias quintanarroenses y México. “Los organismos empresariales han solicitado de manera repetida y urgente medidas de salubridad, estímulos fiscales y apoyos a las autoridades de los tres órdenes de gobierno porque son necesarias para salir de esta crisis mundial”.
Además, puntualizaron que sin esos apoyos no se comprometen a conservar los empleos, no porque no quieran, sino porque no podrán.
“Los empresarios estamos preocupados por los millones de personas que permiten la operación y sostenibilidad de los negocios, todos somos mexicanos y solicitamos empatía y solidaridad con los micro, pequeñas y medianas empresas. ¡Basta de enviar mensajes queriendo dividir al país! Lo que requerimos es la unidad de todos, porque todos somos mexicanos”, destacaron.
El desplegado está firmado, entre otros, por la Asociación de Proveedores de Quintana Roo, Consejo Coordinador Empresarial del Caribe, Confederación Patronal de la República Mexicana, Cámara Nacional de la Industria Restaurantera, Asociación de Hoteles de Cancún, Puerto Morelos e Isla Mujeres, Asociación de Complejos Vacacionales y Turísticos, Asociación de Clubes Vacacionales, Asociación Mexicana de Agencias de Viajes, Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios y la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda.
Infoqroo
Noticias relevantes
-
Premian en el Caribe Mexicano a lo mejor de turismo sostenible, inclusivo y justo de México
-
Cedrón Residencial: La Importancia de Invertir en Proyectos con Fideicomiso y Licencias Aprobadas
-
Cedrón Residencial: Inversión Segura con Fideicomiso y Oficio del INAH Liberado
-
Busca Gobierno de México fortalecer a Petróleos Mexicanos con nuevo régimen fiscal
-
La realidad de la IA en las empresas mexicanas