Los eventos híbridos se perfilan como la tendencia dominante en México donde el 80 por ciento de los organizadores consideran que aumentan la posibilidad de garantizar el éxito de los eventos.
Así lo señala un informe publicado por el Incentives, Business Travel & Meetings (IBTM) Américas, publicado en el marco del evento que celebrará su 15 Aniversario el próximo 21 y 22 de agosto en el Centro Citibanamex de la Ciudad de México.
De acuerdo al informe, la preferencia por los eventos híbridos radica en que ofrecen una combinación de accesibilidad, interacción y flexibilidad.
El documento divide a los eventos en tres formatos, cada uno con sus propias ventajas y desventajas.
En el caso de los Eventos Presenciales, el infomre menciona que siguen siendo populares debido a la oportunidad que ofrecen para la interacción cara a cara y el networking destacándose la experiencia inmersiva y el ambiente propicio para el aprendizaje y la colaboración como características valoradas por los asistentes.
Sin embargo, este formato también presenta desventajas significativas, como los costos elevados de logística, alojamiento y transporte, además de las limitaciones geográficas que impiden a personas de otras regiones o países participar fácilmente, añade el informe.
Respecto a los eventos Online, que han ganado popularidad debido a su accesibilidad y costos reducidos, el informe destaca que permiten la participación desde cualquier lugar del mundo y eliminan los gastos de transporte y alojamiento, además, la flexibilidad de grabar y reproducir sesiones es una ventaja considerable.
No obstante, la menor interacción directa y la falta de una experiencia inmersiva son desventajas notables. Los problemas técnicos, como la dependencia de una buena conexión a Internet, también pueden afectar la experiencia de los participantes.
En cambio, los eventos Híbridos combinan lo mejor de los formatos presenciales y online, ofreciendo una flexibilidad que atrae a una amplia gama de asistentes.
Este formato permite un mayor alcance, al atraer tanto a participantes locales como internacionales, y es adaptable a la situación de los asistentes.
Sin embargo, los eventos híbridos son más complejos de organizar, requieren una planificación y coordinación meticulosas y pueden ser más costosos inicialmente debido a la necesidad de tecnologías adicionales.
Además, gestionar simultáneamente audiencias presenciales y virtuales presenta desafíos técnicos significativos, señala el informe.