Cancún 27 de junio. - Se realiza el Encuentro de Alto Nivel para la Atención de Sargazo en el Gran Caribe, con ejecutivos federales, estatales y representantes caribeños en el Moon Palace Arena

Postura del gobierno federal afecta Encuentro de Alto Nivel para la Atención del Sargazo

La postura de gobierno de México de minimizar el recale de sargazo a las costas de Quintana Roo, se reflejó en la realización del Encuentro de alto nivel para la atención de sargazo en el Gran Caribe, que se desarrolló en un hotel del corredor turístico Cancún-Riviera Maya.
A la ceremonia de inauguración no asistieron funcionarios del gobierno federal, a pesar de que hace apenas unos días confirmó su asistencia el titular de la Secretaría de Turismo, Miguel Torruco Marqués.
También fue evidente la inasistencia de los alcaldes de los municipios de Puerto Morelos, Laura Fernández Piña, de Solidaridad, Laura Beristaín Navarrete y de Othón P. Blanco, Otoniel Segovia Martínez, tres de las entidades más afectadas por el recale de sargazo.

Apenas el domingo pasado, en el marco de su gira por Quintana Roo, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, minimizó el tema del recale del sargazo al señalar ante cientos de habitantes de Tulum, que no era un problema “tan grave”.
El lunes en su conferencia de prensa “mañanera” que en esta ocasión se realizó en la ciudad militar que se encuentra en la parte continental de Isla Mujeres, reiteró que no era tan grave el problema.
Hoy, al Encuentro de alto nivel para la atención de sargazo en el Gran Caribe, fue notoria la ausencia de funcionarios de alto nivel de las naciones asistentes además de que representantes de 12 de las 19 naciones afectadas por el sargazo asistieron.

La falta de funcionarios de primer nivel provocó que el programa se acortara considerablemente.
Hoteleros locales reconocieron que las declaraciones del mandatario mexicano pegaron en el ánimo del evento, pero que no será suficiente para que se deje de trabajar en la atención del sargazo.
El dirigente de los hoteleros de Cancún, Puerto Morelos e Isla Mujeres, Roberto Cintrón Gómez, comentó que espera que el gobierno de México reconsidere su postura y se sume a este esfuerzo multinacional y permita que Quintana Roo asuma el liderazgo regional.
Aún así, reiteró que con o sin el apoyo, seguirán trabajando en este esfuerzo.

Por su parte, el empresario José Chapur Zahoul, vicepresidente del Concejo Nacional Empresarial Turístico y anfitrión del encuentro, manifestó su confianza en que “este evento de hoy nos dé un poco más de claridad sobre qué casos de éxito ha habido en el Caribe, en países como República Dominicana, como Isla Guadalupe y varios más. 
“Esperamos que esto nos de alguna luz para enfrentarlo de la mejor manera”, expresó.
En la ceremonia de inauguración participaron el senador Eduardo Enrique Murat Hinojosa, presidente de la Comisión de Medio Ambiente y Cambio Climático del Senado de la República; la doctora June Christine Marie Soomer, secretaría general de la Asociación de Estados del Caribe, y María Elena Lezama, presidenta municipal de Benito Juárez, así como el alcalde de Cozumel, Pedro Joaquín Delbouis.
En un comunicado, el gobierno estatal informó que participaron en la reunión expertos de 12 países caribeños.
Se indicó que Honduras, Nicaragua, República Dominicana, Jamaica, Trinidad y Tobago, Haití, Cuba, Panamá, Isla Guadalupe, Guyana y Guatemala son los países participantes con sus expertos en el tema de sargazo, que intercambiaron experiencias en conferencias magistrales y dos mesas de trabajo.
En su mensaje, el secretario de Ecología y Medio Ambiente de Quintana Roo Alfredo Arellano Guillermo explicó en la exposición de motivos que la participación de instituciones de la organización de las Naciones Unidas (ONU), el Banco Mundial, el Banco Interamericano de Desarrollo y otros permite consolidar los mecanismos financieros para el logro de los programas y las acciones.

A su vez, Iván Ferrat, presidente de Asociados Náuticos de Quintana Roo, dijo que el encuentro es un evento muy importante en la búsqueda de soluciones para reducir el impacto negativo del sargazo, para perder el miedo ante el desconocimiento de sus efectos. 
“Seguramente, tendremos nuevas opciones de solución a un tema que afecta las costas de Quintana Roo y del Caribe para fortalecer las actividades del turismo”, expresó.
Por INFOQROO