Principal festejo tradicional del norte de Q.Roo, víctima de prohibición taurina

La festividad de la Virgen de la Inmaculada Concepción es una de las primeras afectadas por la controvertida ley decretada ayer en el Congreso de Quintana Roo que prohíbe las corridas de toros y las peleas de gallos.

La polémica norma que ha encontrado un consenso desfavorable al menos en toda la Península de Yucatán y que fue impulsada por la diputada panista Eugenia Guadalupe Solís Salazar, puso ya en un brete al principal festejo religioso del norte de Quintana Roo, programado para diciembre.

De momento no se sabe si se llevará al cabo o no, o bajo qué condiciones o circunstancias ocurrirá toda vez que las corridas de toros son parte importante e indispensable de ese festejo religioso.

Por su parte, el presidente del comité de la feria tradicional del mes de diciembre Manuel Correa Moguel, lamentó esta iniciativa, “porque atenta contra las costumbres y tradiciones de los pueblos de la zona maya”

“Esperemos que nos respeten estas actividades porque es algo que nuestros ancestros vienen realizando y no lo podemos frenar por el capricho de algún funcionario”.

A pesar de que la diputada anuncio fuertes sanciones para aquellas personas que organicen las corridas de toros y peleas de gallos, incluso, para los que crían estos animales con estos fines, aun no se sabe qué pasará con las corridas que se realizan en el mes de diciembre al ser parte de las tradiciones y costumbres de la zona, señaló Correa Moguel.

A su vez, el director de Ecología del Ayuntamiento Juan José Calixto Góngora señalo que “ya era hora para poner fin al maltrato animal y no se pueden justificar las costumbres y tradiciones con violencia y maltrato animal pero, lo más lamentable de esto, es que desde niños se les inculcan para que sigan con esta mala costumbre”.

Señalo que ojala que, de verdad, se aplique mano dura contra aquellas personas que lejos de sus tradiciones tienen intereses para organizar las corridas de toros porque cobran las entradas y se venden infinidad de litros de alcohol“.
Por INFOQROO