Cada año, los agentes de seguros, al igual que nuestros asegurados, tememos un poco la renovación de la póliza de Gastos Médicos ya que invariablemente tendrá un incremento, que muchas veces es difícil entender para algunos asegurados.
Por ello es importante conocer que los seguros de Gastos Médicos Mayores suben de precio cada año por dos razones: (i) inflación médica; y (ii) cambio de edad.
Los seguros de gastos médicos nos permiten acceder a servicios de salud que eran impensables hace tan solo unas décadas, lo que nos permite mejorar nuestra vida y nuestra salud.
La buena noticia es que los mexicanos vivimos más años y con más salud, apoyados por una medicina de mayor calidad; en muchos casos podemos acceder a esta nueva medicina, gracias a nuestra póliza de seguro.
¿Cuánto sube mi seguro de Gastos Médicos según mi edad?
En promedio, cada año que crecemos, nuestro seguro se incrementa en 3.4%, tanto para hombres como para para mujeres.
Durante los primeros años de vida, el precio baja con frecuencia, pues conforme nos desarrollamos, hay menos riesgo de necesitar servicios médicos mayores.
Cuando la mujer entra en edad reproductiva, el precio de su seguro se incrementa más, ya que se generan gastos por los efectos del embarazo y parto.
A partir de los 30 años, el costo sube más para para mujeres, que para hombres.
Sin embargo, el cambio de precio varía mucho por edad; por ejemplo, al cumplir 60 años, el seguro se incrementa 14.6% para mujeres y 15.3% para hombres -esto sin contar la inflación médica.
¿Por qué cambia el precio del seguro según la edad?
Cada edad está acompañada de probabilidades y enfermedades diferentes. Por ejemplo, durante nuestra niñez y adolescencia, la probabilidad de contraer nuevas enfermedades con consecuencias graves es muy baja, y por lo tanto es costo del seguro es menor.
Y por el otro lado, durante nuestra vejez la probabilidad de una enfermedad grave es mucho más altas, y por lo tanto el seguro tiene que ser más caro para que la aseguradora recupere los costos de los siniestros entre todos los asegurados.
Así, los actuarios calculan con qué frecuencia necesitamos servicios médicos mayores para cada edad, lo que incide directamente en el precio del seguro cada año.
¿Qué es la inflación médica?
La inflación médica es el incremento en los costos de los servicios de salud, incluyendo medicinas, honorarios médicos, hospitales y procedimientos.
En México, se estima que la inflación médica es tres veces mayor que la inflación general. Se estima que la inflación médica de 2019 fue de 14.2%.
¿Cuánto sube mi seguro por inflación médica?
El seguro sube entre 6% y 9% por concepto de inflación médica. En 2019, las aseguradoras incrementaron los precios de sus seguros de Gastos Médicos para mismas edades, en ese rango de porcentajes.
La inflación médica es multifactorial, sin embargo, destaca que cada vez hay más y mejor tecnología para la atención médica, lo que genera presión para aumentar precios. Pero también interviene el tipo de cambio dólar-peso, ya que muchos insumos, maquinaria, instrumentos y medicamentos se pagan en dólares.
Ahora, sabes que factores te afectan, la mejor forma de enfrentarlo es hacer un presupuesto para el pago de tu póliza, e ir implementando un plan de ahorro para pagarla cuando la necesites más, que es cuando seas más grande y llegues a la tercera edad.
Si deseas conocer más del tema, podemos conversar, puedes contactarme en [email protected]
Por Alejandra Moncisbays R. (AM Seguros para todos)
Imagen de Steve Buissine/Pixabay
Noticias relevantes
-
Cedrón Residencial: La Importancia de Invertir en Proyectos con Fideicomiso y Licencias Aprobadas
-
Liderará Marisol Sendo al Voluntariado del Sistema DIF en Cancún
-
Busca Gobierno de México fortalecer a Petróleos Mexicanos con nuevo régimen fiscal
-
Afianzan relaciones la India y el Caribe
-
Lanzan convocatoria para participar en los Programas de Economía Solidaría en Quintana Roo