Pone el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, en“pausa” relaciones con embajadas de Estados Unidos y Canadá

A raíz de las declaraciones de los embajadores de Estados Unidos y Canadá en México, Ken Salazar  y Graeme C. Clark sobre la iniciativa de reforma constitucional al Poder Judicial, el presidenta de México, Andrés Manuel López Obrador, anunció una pausa temporal en la relación con las embajadas de ambos países.

Aclaró que continúan las relaciones con los gobiernos de Estados Unidos y Canadá, pero puntualizó que mientras siga siendo jefe del Ejecutivo hará respetar la soberanía nacional.

“La relación continúa, pero ojalá y haya de parte de ellos una ratificación de que van a ser respetuosos de la independencia de México, de la soberanía de nuestro país, pero mientras no haya eso y sigan con esa política, pues hay pausa con la embajada”, enfatizó.

El presidente López Obrador no descartó que las declaraciones del embajador Salazar puedan ser responsabilidad del Departamento de Estado de Estados Unidos y reiteró que todas y todos tienen derecho a expresarse, sin embargo, “fue una imprudencia manifestarse como lo hicieron”.

“No vamos a decirle: ‘abandona el país’. Eso no, pero sí tenemos que leer la Constitución”, indicó.

Recordó que la política exterior del país se conduce a partir del artículo 89 de la Constitución, el cual establece que el presidente tiene que ajustarse a los principios de no intervención, autodeterminación de los pueblos y solución pacífica de las controversias.

El primer mandatario expresó que lo que se busca es que “sean respetuosos, que haya una relación recíproca en cuanto al respeto a las soberanías” y que “en la aplicación de nuestra democracia, en las decisiones que tome nuestro gobierno legal, legítimamente constituido, tienen que ser respetuosos”.

“Vamos a esperar que pase el tiempo. Si no hay respeto, mientras yo esté aquí, no vamos a permitir ninguna violación a nuestra soberanía”, afirmó.