El estudio de organismos invertebrados es uno de los nuevos enfoques que las Gerociencias, o ciencia del envejecimiento, ha tomado para buscar la forma de modular este proceso y extender el periodo de vida, entender la relación entre envejecimiento y enfermedad para poder contribuir a alcanzar una vida larga, productiva y saludable.
Así lo expresó Silvestre de Jesús Alavez Espidio, Jefe del Área de Fisiología Integrativa y Sistemas de la Universidad Autónoma Metropolitana, Campus Lerma, quien explicó que una vez observado que los animales cercanos al hombre como perros, gatos, loros, envejecen con el paso del tiempo al igual que el ser humano, las Gerociencias decidieron empezar a estudiar a otros organismos que son capaces de retrasar su proceso de envejecimiento.
En la que representó su segunda conferencia y que ofreció con el tema “¿Es posible retrasar el envejecimiento?”, durante la cuarta y última sesión de la VIII Semana de Neurociencias-Semana del Cerebro 2022, organizada por la Universidad de Quintana Roo, es especialista explicó que los organismos invertebrados, como los nemátodos, son organismos muy sencillos, cuyos genes, capaces de modular el envejecimiento, tienen homólogos en humanos, identificándose por primera vez que existe una vía para retrasar el proceso de envejecimiento.
Añadió, se han identificado genes asociados con el envejecimiento y longevidad, pero los estudios actuales se enfocan principalmente a comprender su función en modelos animales, con la intención de, en un futuro, poder extrapolarlo a los humanos.
De estos estudios se ha derivado la propuesta de algunos fármacos como posibles compuestos geoprotectores, con pruebas clínicas en ratones y, mucho después, en humanos.
A lo largo de su intervención, Alavez Espidio expuso las diversas estrategias y experimentos que permiten saber que el envejecimiento es modulable.
Uno de los modelos más relevantes para el estudio del envejecimiento es el del pequeño invertebrado nemátodo, Caenorhabditis elegans (C. elegans), modelo de estudio que, de acuerdo al investigador, ha sido crítico para el inicio de la investigación de esta temática y ha sido clave para el desarrollo de una nueva rama de las ciencias: las Gerociencias.
El conferencista expuso brevemente algunas estrategias que se han estudiado a la fecha para modular o retrasar el proceso de envejecimiento como la paribiosis, la restricción calórica, las intervenciones farmacológicas y la ingeniería de tejidos, para no solo alargar el periodo de vida sino la calidad de la misma ya que, en palabras del conferencista, “la idea es morir joven, lo más tarde posible”.
Imagen de pasja1000/Pixabay
Noticias relevantes
-
Inauguración del Pabellón Caribe Mexicano en FITUR 2025
-
Cancún se Destaca en los World Travel Awards: Un Reconocimiento a la Nueva Era del Turismo
-
Mayer y Alexis Ayala lanzan “Sólo para Mujeres”, un nuevo destilado de agave
-
Niveles de estrés y ansiedad en las últimas décadas: Un análisis integral
-
Fortalecimiento de la Conectividad Aérea de Puerto Vallarta con Nueva Ruta de Alaska Airlines a Nueva York