Población recuperará capacidad de pago en dos o tres años: asesor financiero

El asesor financiero Rafael del Moral previó que la población de Quintana Roo y el país volverá a tener trabajo y capacidad de solventar sus deudas con instituciones financieras, pero hasta en dos o, hasta tres años, pues aún no alcanzan la solvencia necesaria para ello.
Reconoció que las actividades económicas en el estado y en el país se abren de nuevo, poco a poco y hay una recuperación del empleo perdido que facilitará esa solvencia, pero no ahora.
Lamentablemente, para poder alcanzar el cierto nivel de solvencia que había en 2019 van a pasar dos hasta tres años, lo que significa que una gran parte de la población va a seguir sin percibir ingresos, o bien, percibir mucho menos de lo que antes obtenían, advirtió.
También señaló que varias de las personas que logran recontratarse lo hacen con la mitad, o dos tercios del sueldo que tenían antes de la pandemia.
Por ello, prosiguió, va a ser muy difícil que logren recuperar la capacidad de pago que tenían antes de la contingencia.
“Si bien algunos bancos actuaron responsablemente reestructurando créditos o permitiendo que se difirieran sus pagos, es un hecho que esta situación no la va a poder aguantar eternamente ninguna de las instituciones financieras”, pronosticó.
Del Moral consideró que la apertura que algunos de los bancos dan para tratar de reestructurar y buscar una nueva capacidad de pago de la gente, va a servir para amortiguar en mucho lo que pudiera volverse una cartera vencida problemática.
Agregó que esto se verá al correr de los meses, ya que no es una obligación de los bancos hacer esta reestructuración y cada uno lo está hará en la medida de sus posibilidades y los tipos de créditos y siempre de acuerdo con las posibilidades de cada uno de los deudores.
“Entonces vienen meses difíciles sobre todo para la gente que no ha recuperado sus ingresos y que ya se había comprometido con pagos fuertes; en cuanto a la gente que no ha perdido sus trabajos ellos van a poder seguir manteniendo su ritmo de pago anterior y esperemos que mantengan sus empleos, concluyó.

Infoqroo