Plantean al turismo como un derecho en el nuevo enfoque del Gobierno de Colombia

Con el objetivo de analizar el  turismo social con un nuevo enfoque de Gobierno y analizarlo como derecho y no solo como negocio, el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo de Colombia, presentó la estrategia de Turismo Social.

“Pretendemos evolucionar de un modelo basado en la competitividad a uno basado en el desarrollo de las capacidades humanas, con la inclusión de personas, saberes locales y regiones históricamente excluidas y accesibilidad universal. Esto se traducirá en oportunidades para nuevas formas productivas”, comentó el viceministro de Turismo, Arturo Bravo.

Explicó, que desde el 2009, cuando se elaboró la política pública de turismo social, el Estado colombiano no realizaba acciones concretas frente al turismo social.

“Con este encuentro, iniciamos la construcción conjunta, con prestadores de servicios turísticos de todo el país, de una iniciativa para consolidar al turismo como servicio público promovido por el Estado y ejecutado por el sector privado. Buscamos que grupos de población vulnerable también puedan viajar y descubrir el País de la Belleza, y disfrutar de la experiencia de los territorios y comunidades anfitrionas, para lograr que se fortalezcan”, afirmó Bravo.

Entre las acciones a realizarse dentro de la estrategia, destaca el programa nacional de estímulos que permitirán fortalecer las capacidades humanas y empresariales de organizaciones de base comunitaria y economía popular en turismo.

“Tendremos convocatorias de turismo comunitario, fábricas de productividad y aglomeraciones (clústers)”, detalló el Viceministro.

Durante el evento, que se realizó en la Universidad Externado de Colombia, se completó con una agenda académica y un espacio de intercambio entre diversos actores de la cadena de valor del turismo, provenientes de 23 diferentes departamentos del país.

También se realizó una rueda de negocios y conectarse con más de 30 compradores que desarrollan encadenamientos productivos en mercados más consolidados.

Al evento acudieron prestadores de servicios turísticos, actores de la economía popular y comunitaria, líderes de turismo indígena y rural, empresarios, consultores, guías de turismo, clústeres de turismo, Bureaus, entidades estatales, gremios e instituciones educativas.