Pide el Gobernador a AMLO que alcaldes morenistas “entren al aro”

El gobernador Carlos Joaquín González planteó esta mañana al presidente Andrés Manuel López Obrador, en el marco de la reunión que sostuvieron los gabinetes nacional y estatal de seguridad en la Ciudad Militar,  que haga “lo necesario” para que Solidaridad y Othón P. Blanco se sumen a la estrategia estatal del Mando Único, a fin de “cerrar la pinza” en el Estado, según declaraciones del secretario estatal de Seguridad pública, Jesús Capella Ibarra.
El funcionario explicó que en la reunión se plantearon avances, retos y tendencias positivas que confirman una disminución del 58.4 por ciento en el renglón de homicidios en el mes de mayo y una tendencia similar durante junio, lo que refleja una contención en relación con el primer cuatrimestre del 2019 y una tendencia favorable si se compara con el mismo periodo de 2018.

Es importante de destacar la presentación de los retos de las diferentes instancias federales y peticiones concretas del gobernador Carlos Joaquín González en términos de lo que necesitamos seguir avanzando, solicitudes concretas desde la perspectiva política y la petición de que se haga lo necesario para que Solidaridad y Othón P. Blanco se sumen al Mando Único, expuso.
También se plantearon algunas peticiones que tienen que ver con el sistema penitenciario, como la construcción del nuevo Centro de Readaptación Social, la inversión adicional a la parte de tecnología y seguir avanzando en este proceso de articulación institucional que está dando buenos resultados, pero que aún es insuficiente para la dimensión del problema, pero sí con una tendencia sumamente positiva que no se había visto en los últimos 44 meses en Quintana Roo, expuso.

Asimismo, prosiguió, el Presidente reconoció el esfuerzo y felicitó a todos los que participan en esta tarea, importante para la dinámica que se está viviendo en el país; exhortó a que sigamos trabajando por el mismo camino, de forma articulada, y planteó todo el apoyo del Gobierno Federal por medio de la Guardia Nacional y de las otras instancias para ir avanzando en este proceso y llegar a un punto en el que recuperemos la paz y tranquilidad definitiva en Quintana Roo.
Capella Ibarra dijo que vio a los titulares de las secretarías relacionadas con el tema “con una buena sonrisa” en relación a lo que está pasando en Quintana Roo, aunque hay muchas cosas qué atender y no se puede bajar la guardia ni tampoco pensar en “que ya estamos del otro lado, porque no es así”.

La objetividad nos dice que vamos por buen camino, prosiguió, sin estar satisfechos con el resultado porque la amenaza de la delincuencia organizada es de todos los días. (El asesinato de dos personas) ayer en Cancún es una llamada de atención, un foco rojo que debemos atender y espero que con esta reunión se logre cerrar la pinza en relación con la estrategia que se está desarrollando con el Gobierno Federal y particularmente con los dos municipios que están fuera del esquema del Mando Único.

Por INFOQROO