Pese a que empezó pronto, no será tan activa la temporada de ciclones

A pesar de la formación de sistemas tropicales antes del inicio oficial de la temporada, la de este año no será tan activa como la de 2020, debido a que no se tendrá la influencia de las corrientes de “El Niño” y “La Niña”, dijo Fabián Jaime Torres Sánchez, meteorólogo de la Coordinación Estatal de Protección Civil en Quintana Roo.

La formación de la tormenta subtropical “Ana”, en la madrugada de este día, en el Océano Atlántico, derivó de que las condiciones en el mar son las ideales, es decir, tanto la temperatura como el viento y otros factores que influyen para la formación del fenómeno.

Sin embargo, aclaró que, aunque la tendencia de los últimos años es que las primeras tormentas se formen antes del calendario oficial, no necesariamente implicaría que la temporada ciclónica sea tan activa como la del 2020, ya que los pronósticos del Sistema Meteorológico Nacional (SMN) y la Comisión Nacional del Agua (Conagua) prevén entre 15 a 20 fenómenos en el Atlántico.

“Las condiciones para que se originen sistemas se adelantaron un poco, está desfasado porque oficialmente la temporada comienza el 1 de junio y termina el 30 de noviembre. En 2020 pasó lo mismo, pero es porque las condiciones son propicias”, indicó.

Torres Sánchez explicó que para este año se espera que los fenómenos de “La Niña” y “El Niño” (aguas frías o calientes) no tengan influencia en el desarrollo de fenómenos hidrometeorológicos, de acuerdo con los informes presentados por los expertos.

Infoqroo