¡Ya entramos al último mes del 2021!, por lo que antes de que termine diciembre debo confesarte contigo: ¡me salté comentar en esta columna 2 temas de gran aporte!, por lo que esta ocasión este artículo va enfocado completamente al emprendimiento.
En el mes de octubre conversé con Daniella Castro, quien en Medellin, Colombia encabeza su emprendimiento Aranda Confit (conservas, tartas, antojitos colombianos, etc.). Hablamos sobre “migrar y emprender”. ¿Cómo sumar ambas situaciones? Quien emigra debe tener una mente abierta, un corazón aventurero, considerar que la adaptación entre culturas lleva tiempo, esfuerzo y mucho respeto.
El emprendimiento se considera una alternativa de autoempleo, por lo tanto, genera un impacto social, medioambiental y económico en el sitio en el que uno se encuentre. Con él, puedes potencializar tus talentos, alcanzar tu realización personal, automotivarte, adquirir nuevas habilidades, generar redes de contacto más allá de lo imaginado; por ejemplo. Deberás saber o aprender de administración, temas jurídicos y legales, economía (finanzas e impuestos), aunado a factores como la calidad, innovación, producción y logística por mencionar algunos.
Si comparamos un poco los conceptos mencionados, en ambos tendremos que tomar decisiones, reconocer las oportunidades, hacer frente a la soledad en ocasiones, ser constantes, conocer el entorno y formar parte de él, reinventarse permanentemente un largo etcétera.
Con lo anterior, comprendamos nuestra realidad, autoanalicemos nuestras fortalezas y debilidades en cualquier situación en la que nos encontremos. ¿Tu qué prefieres?, ¿te interesa involucrarte en el mundo del emprendimiento?, ¿eres feliz dónde vives?, ¿te gustaría cambiar de lugar de residencia?, no dejes de cuestionar tus inquietudes, tus sueños… recuerda que vida ¡sólo hay una!, ¡anímate a correr riesgos! (Fotografía tequeños)
Con la chef Gabriela Landin, apasionada de la cocina mexicana, la difusión e investigación de la gran variedad de ingredientes en México, pudimos compartir un rato para conocer desde su visión y experiencia “la importancia de diversificar en la gastronomía”. ¿Cuáles son los beneficios de diversificar en el sector?
- Crear nuevas oportunidades
- Atraer nuevos clientes
- Aumentar ganancias
- Generar sinergias
- Aprendizaje constante
Por mencionar algunas ramas del sector, encontramos a la consultoría, fotografía, turismo, enología, administración, periodismo, ventas, micología (intoxicaciones, alergias, infecciones), consultoría o investigación.
Importante considerar qué si decides ser emprendedor y diversificar, no olvides tener en cuenta el ingenio, la experiencia, buscar un enfoque social o comprender a la responsabilidad social (economía, sociedad y medio ambiente) como parte del ADN de lo que desarrolles.
Por último, el lunes pasado Harold Zaldaña, CEO de Marcas Personales GT ubicado en Guatemala nos habló de la importancia de las competencias que tenemos los seres humanos, no sólo en el ámbito personal, social o laboral, sino el conjunto de estas para que de manera psicoemocional podamos implementarlas en los negocios en el 2022.
Detectar el potencial y desempeño en nuestras labores es fundamental para medir nuestros avances. Hoy en día tenemos una “nueva realidad”. Adaptarnos a los cambios, ser disruptivos, proactivos, honestos, optimistas y generar equipos de trabajo eficientes y eficaces son algunos de los factores a destacar.
Harold Zaldaña detecta 5 competencias:
- Conciencia emocional: controla tus emociones
- Autonomía emocional: crece en la vulnerabilidad (autoestima, autoeficacia, autoeficiencia y automotivación)
- Regulación emocional: se coherente (emoción, pensamiento y comportamiento)
- Competencia social: genera y fomenta buenas relaciones con tu entorno
- Bienestar y hábitos de vida: acepta cambios, establece metas, no dejes de aprender, etc.
Antes de despedirme, reflexiono: a mi migrar me hizo emprender, con el emprendimiento desarrollé y fortalecí mis competencias, aprendí a diversificar en mi negocio y hoy de cara al 2022, evaluó las oportunidades y amenazas que tengo a modo personal y el compromiso con mi labor diaria. ¿Y tú?
¿Cuál es tu panorama en este año que está por terminar?, ¿eres de los que se establece metas?, ¿eres consciente de tus emociones y comportamientos?, ¿crees que el emprendimiento es para unos cuantos?, ¿qué estás dispuesto a hacer para que tu 2022 sea el mejor año de tu vida?
¡Hasta la próxima, querido lector!
Por Marletza