PAQUETE-LOAPRENDAS: Corticosterona

Un estudio publicado por la revista NATURE, revela que en el invierno son más frecuentes los estados de melancolía y depresión.

Por ejemplo, en los países nórdicos, que tienen largos inviernos de casi total oscuridad, la tasa de suicidios es la más elevada del planeta.

*

El estudio también demostró que los ratones expuestos a cantidades de luz más irregulares y menores, experimentan problemas de aprendizaje y sufren depresión.

Científicos de las Universidades JOHN HOPKINS y RIDER, dividieron a los ratones en dos grupos: el primero con un ciclo anormal, que consistía en 3.5 horas de luz y 3.5 horas de oscuridad, y el segundo, sometido a un ciclo normal de 12 horas de oscuridad y 12 de luz.

*

Como indicador del trastorno depresivo, los investigadores compararon los niveles de CORTICOSTERONA de ambos grupos, y encontraron que los ratones sometidos a un ciclo irregular tenían mayores concentraciones de la misma.

*

Esta hormona se segrega como respuesta a momentos de ansiedad, lo que indica una mayor tendencia a sufrir procesos depresivos.

¡Qué fuerte!, ¿no?