¿Sabías que, en el futuro, las naves espaciales que viajen de la Luna a la Tierra, se moverán mediante combustible fabricado a partir de… caca?
El sistema ha sido desarrollado por la unidad de Ingeniería Agrícola y Biológica de la Universidad de la Florida, en Estados Unidos.
*
Uno de los objetivos de la NASA, es instalar un vertedero de basura en la Luna, para reducir el peso de las naves espaciales que vuelven a la Tierra.
Actualmente, los excrementos son almacenados en contenedores acoplados a vehículos espaciales que arden a su vuelta por la atmósfera de la Tierra, pero ahora, gracias a este nuevo método, las futuras misiones los usarán como combustible.
*
Los científicos han conseguido compactar químicamente los desperdicios, obteniendo metano a partir de ellos, calculando que un equipo podría producir hasta 290 litros de metano por tripulación cada día.
*
El sistema usa un digestor anaeróbico que mata los patógenos de los excrementos humanos y produce biogás.
Según la revista Advances in Space Research, el sistema también podría aplicarse a nivel terrestre para generar electricidad, calefacción o para el transporte público.