PAQUETE-ADMIRES: Mabel

En 2008, estudiantes de ingeniería eléctrica y Computación de la Universidad de MICHIGAN, en colaboración con investigadores del Instituto de Robótica de la Universidad CARNEGIE MELLON, crearon una robot llamada “Mabel”, que puede correr como un humano, un logro que representa lo máximo en agilidad y eficiencia para una máquina con dos patas.

*

Según sus creadores, “Mabel”, que corre a una velocidad máxima de 10,94 kilómetros por hora, es la robot bípeda y con rodillas más rápida del mundo.

Al principio MABEL caminaba suave y rápidamente sobre superficies planas. Luego pasó a un terreno irregular. Ahora ya puede trotar.

*

Pocos son los robots que pueden correr, y los investigadores dicen que ninguna máquina, aparte de Mabel, puede hacerlo con tal semejanza de los movimientos del paso humano.

*

Mabel tiene un torso más pesado y piernas livianas y flexibles con resortes que actúan como tendones.

Como una corredora humana real, Mabel está en el aire el 40 por ciento de cada paso.

*

Los ingenieros imaginan algunas aplicaciones potenciales extraordinarias para su trabajo: exoesqueletos que permitan que las personas que ahora están confinadas en sillas de rueda vuelvan a caminar, o que den habilidades superhumanas al personal de salvamentos, y prótesis de miembros que se comporten como sus contrapartes biológicas.