Creció 7 por ciento la contribución del turismo en el PIB de los Estados Unidos durante el 2023

A pesar del retorno más lento del gasto de los visitantes internacionales, la contribución al PIB del sector de viajes y turismo en Estados Unidos creció un 7 por ciento durante el 2023,  hasta alcanzar un total de 2.36 billones de dólares.

La Investigación de Impacto Económico (EIR) 2024 del Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC por sus siglas en inglés), difundida esta semana, también reveló que los visitantes nacionales gastaron 1.37 billones de dólares el año pasado, cifra que representa más de un 9 por ciento más que el pico anterior de 2019, en contraste, el gasto de los visitantes internacionales se redujo en más de una cuarta parte en comparación con el pico de 2019, cuando se gastaron 156.1 mil millones de dólares.

Otros datos relevantes del documento incluyen que los empleos del sector aumentaron en 656 mil para llegar a 18 millones en todo el país, rompiendo el récord anterior de 17.4 millones.

En el sector laboral el séctor superó los niveles previos a la pandemia, representando el 112 por ciento del mercado laboral en el país con un total de 18 millones de empleos.

El organismo mundial de turismo pronostica que el sector aumentará su contribución al PIB a más de 2,5 billones de dólares en 2024, el 9% de la economía de EE. UU., y se proyecta que empleará a 18,8 millones de personas en todo el país, con uno de cada nueve estadounidenses trabajando en el sector. .

En este contexto, el WTTC prevé que el gasto de los visitantes nacionales siga creciendo hasta alcanzar los 1.43 billones de dólares, superando el récord de 2019 en casi un 14 por ciento; sin embargo, se prevé que el gasto de los visitantes internacionales aún esté por debajo de los niveles de 2019.

Así mismo, proyecta que el gasto de los visitantes internacionales se mantendrá a más de 20 mil millones de dólares por debajo de su pico anterior.

“El gobierno de Estados Unidos ha apoyado los viajes y el turismo, pero el gasto de los visitantes internacionales aún está por debajo de las cifras de 2019. Centrarse en el procesamiento de visas, las colas en las fronteras y la dotación de personal le daría al sector un impulso vital antes de la Copa Mundial de la FIFA y los Juegos Olímpicos”, afirmó. Julia Simpson, presidenta y directora ejecutiva del WTTC.

Imagen de Tristan Williams en Pixabay