Encontrarse en el camino con personas extraordinarias, es un regalo. Personas que siempre están dispuestas a ayudar, siempre cordiales, trabajan con pasión y regalan una sonrisa. Una de ellas es PP Torre: empresario, instructor de experiencias de servicio al cliente, conferencista, corredor, socio fundador de PP Man fábrica de eventos, auditor de calidad, clubhouser y clubcaster; creador del concepto RTBR y el poadcast “Sin Comercial” en el que ofrece pequeñas cápsulas para aprender a dejar de vender y mejor aprender a hacer todo lo necesario para que nos compren.
Conversamos sobre las palabras clave del mundo digital, las cuales permiten darle sentido a nuestros proyectos. PP nos sugiere una lista importante de conceptos incentivándonos a reflexionar en ellos; hoy que vivimos la era de la información y la digitalización.
- Velocidad
- Agilidad
- Rentabilidad
- Accesibilidad
- Servicio
- Experiencia
- Garantía
- Soporte
- Innovación, Creatividad
- Originalidad
- Contenido
- Credibilidad
- Honorabilidad
- Respeto
Algunos de los beneficios de lo “digital” son:
- Reducir costos,
- Propiciar la innovación,
- Crear nuevas oportunidades de negocio,
- Promover el trabajo colaborativo,
- Mejorar la productividad
- Acercamiento con los clientes
Cómo último consejo, PP Torre nos comparte que es indispensable invertir en servicio y calidad.
Por otro lado, te comparto que hace unos días tuve la oportunidad de conversar con Luis Enrique Pereira, licenciado en Gastronomía por la Universidad Argentina de la Empresa, con diplomado en Artes Culinarias en la Universidad Interamericana de Costa Rica, creador del espacio digital “Degustaciones Teóricas”, originario de Costa Rica. Hablamos de “la gastronomía costarricense en el recuerdo” y es que la memoria, los vínculos que establecemos con nuestra identidad tanto individual como colectiva, los principios del sabor (combinaciones de ingredientes propios de una cultura; en Costa Rica les dicen “olores”) y la propia biología del ser humano están profundamente vinculados al acto de comer.
Costa Rica se encuentra en Centro América, limita al norte con Nicaragua, al este con el Mar Caribe, al sureste con Panamá y al oeste con el Océano Pacífico por lo que su biodiversidad es extensa, su clima tropical estableciéndolo como un corredor biológico, un mosaico de factores en la que la historia de sus pueblos originarios ha dado paso a la creación de una gastronomía mestiza con ápices europeos, africanos, sefardí y los propios.
El país se divide en 7 cabeceras: Alajuela, Cartago, Heredia, Guanacaste, Puntarenas, Limón y San José; la capital. Y por ello, también existen diversos tipos de gastronomía según la región. Por ejemplo: la del Valle Central (sopa negra, sopa de albóndigas, picados de carne, verduras y/o tubérculos), la zona de Guanacaste (cereales destacando el maíz, asados, fritos) chorotega (a base de maíz*) y la de Limón (con gran influencia africana, uso de hojas y tubérculos).
*Cabe mencionar que, en el aspecto imaginario, la cosmovisión de los pueblos originarios en esta zona “se creía que los hombres estaban hechos de maíz”.
Entre los principales ingredientes destaca el arroz, frijol, maíz, frutos del mar y diversidad de frutas: manzana de agua, granadilla, cas, nísperos, naranjilla, guava, pejivalle y fresas. También podemos encontrar el jocote, marañón, fruta de pan y como ingrediente endémico del país el “tacaco” (se simula un poco al chayote), el cual es una hortaliza que proporciona hierro, potasio, calcio, vitamina A, fibra, etc. Cuando viejos, se vuelven como piedra.
Dentro de los platos más representativos del país: gallo pinto, el casado (plato combinado), olla de carne, empanadas, gallos (lo que en México nombramos “tacos”), ceviches, arroces, tamales, entre otros.
Los recuerdos nos hablan del pasado, de los símbolos de afecto, de conservar una persona o un suceso. Pueden ser voluntarios o involuntarios y justo siendo así “de golpe” es cuando la gastronomía nos puede evocar y transportar a un recuerdo que se creía olvidado, no sólo por la memoria olfativa sino también por la gustativa. Se le dice efecto Proust o proustiano.
Cuéntame a ti ¿qué te provoca ese efecto?, ¿qué sabor tan anhelado guardas en tu memoria?, ¿qué te remite a grandes momentos de tu vida?
Gracias por leerme una semana más. Recibe muchos saludos querido lector.
Por Marletza
Noticias relevantes
-
Mayer y Alexis Ayala lanzan “Sólo para Mujeres”, un nuevo destilado de agave
-
Descubre la magia del Hotel Río Lagartos en Yucatán
-
Sensorial Luxury Experience: Un encuentro de Moda, Arte y Gastronomía en el Waldorf Astoria Cancún
-
Cena Maridaje del Art Wine Club en el Restaurante Gran Puerto
-
Río Lagartos se promociona como Destino Turístico Integral