Otorgó banca de desarrollo créditos por más de 40 mil millones de pesos a MIPYMES Mexicanas entre 2018 y 2020

El acceso a créditos con características más favorables a las que normalmente se encuentran en el mercado; el desarrollo de acciones de capacitación en habilidad empresariales y de integración de las MIPYMES a la economía digital; y la vinculación a cadenas de valor y mercados internacionales son algunas de las acciones propuestas por la Secretaría de Economía (SE) del gobierno de México para apoyar, capacitar y vincular a las MIPYMES mexicanas y lograr la reactivación de la economía del país.

Así lo informó la dependencia a través de un comunicado donde expone que de 2018 a 2022, a través de diversos esquemas de garantías, implementados en alianza con instituciones de banca de desarrollo estos esquemas de garantía, se han apoyado a 13 mil 623 empresas, induciendo una derrama crediticia de más de 40 mil millones de pesos, donde, por cada peso otorgado en garantía se ha derramado alrededor de 16 pesos en crédito.

“Con la visión y el objetivo de reactivar la economía mexicana, hacerla más incluyente, diversa e innovadora a través de estímulos a sectores económicos estratégicos para los mercados interno y externo, desde la Secretaría de Economía se ha trabajado en proponer, promover, diseñar, coordinar y ejecutar la política pública de apoyo a micro, pequeñas y medianas empresas (MIPYMES), con una perspectiva de reducción de la desigualdad entre personas y regiones”, aseguró la SE.

Señaló que ha establecido contactos y cooperado a través de sus distintas iniciativas en los programas “Sembrando Vida” y “Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec”, por lo que cuenta con la capacidad de vincular estos programas en iniciativas de desarrollo del sector MIPYMEs.

Así mismo, destaca la alianza con organismos como GIZ para el desarrollo de iniciativas de desarrollo sustentable de las MIPYME con enfoque de economía verdes.

“Esta información refleja la capacidad con que cuenta la Secretaría de Economía para trabajar en alianza con la banca de desarrollo, las autoridades regionales, y otros organismos, a fin de identificar sectores estratégicos y promover el desarrollo del mercado financiero especializado, y con ello mejorar el acceso al financiamiento de las MIPYME, como herramienta de fortalecimiento de sus actividades y crecimiento sostenible con equidad”, dice.

Como parte del trabajo para desarrollar iniciativas de financiamiento para las MIPYME, a ser puestas en consideración al BID, la SE también elaboró un diagnóstico que muestra a grandes rasgos las necesidades de financiamiento de las MIPYME en el país.

En el destaca que las regiones Centro, Centro y Sur de México concentran más del 90 por ciento de las MIPYME del país y que cerca de 2 millones de MIPYMEs, que representan el 43.6 por ciento del total de estos establecimientos en el país, se concentran en el sector de comercio al por menor, la mitad de los cuales son tiendas de abarrotes y expendio de alimentos y bebidas.

Además, cerca de 40 por ciento de las MIPYMEs se concentran en el sector de servicios, donde predominan las actividades de hospedaje; restaurantes; servicios de reparación y mantenimiento; y servicios personales.

Además, se detectó que el 12 por ciento de las MIPYMEs se desenvuelven en la industria manufacturera, donde predominan las actividades de la agroindustria, fabricación de productos de metal, prendas de vestir y otros textiles y que las microempresas en general y las pequeñas empresas en menor medida aún enfrentan una brecha considerable de acceso al financiamiento, que es aún mayor en el caso del financiamiento bancario.

En particular, los datos indican que las microempresas reportan en gran medida ser afectadas por condiciones de financiamiento poco adecuadas por los intereses y requisitos.

“En México existían poco más de 387 mil establecimientos MIPYME que se desenvuelven en sectores estratégicos con potencial de exportación, tales como, agroindustria, textiles, metálicos, electrónicos, entre otros. los cuales representaban el 8.1 por ciento del total de establecimientos económicos en el país. Éstos, en promedio, presentaban niveles de acceso de financiamiento por debajo del promedio nacional”, afirma el comunicado.

Imagen de Nattanan Kanchanaprat en Pixabay