En el marco de su décimo aniversario, Ocean Conservancy –grupo de defensa ambiental que ayuda a formular políticas sobre los mares– anunció cuatro limpiezas de playas en Cancún para concienciar sobre el cuidado del medio ambiente, informó Araceli Ramírez López, representante de la organización ambientalista en Quintana Roo.
Dio a conocer que en las playas no públicas de Quintana Roo se encuentra de todo, y recordó que hace dos años, en Isla Blanca, 15 kilómetros al norte de Cancún, extrajeron la mitad de una barcaza.
Dijo que para este año se hará algo diferente, empezando con cuatro intervenciones de limpieza de playa en Gaviota Azul, que es el arenal a espaldas de plaza Forum, en la zona de antros, en el kilómetro 9.5 del bulevar Kukulcán, en la Zona Hotelera.
“Los temas de medio ambiente son muy importantes para nosotros porque realmente está en nuestras manos no tiras residuos en los arenales; por ejemplo, cada uno genera diariamente cuando menos 10 bolsitas de plástico de todo lo que comemos durante el día”; de hecho, cada cancunense genera 1.3 kilos de basura al día, de acuerdo con autoridades municipales.
Ramírez López agregó que si a la generación-consumo diario se le agrega que cuando se tira no se separa, no se recicla y no hay una educación ni una cultura, eso se vuelve una bola enorme, lo que se agrava porque no hay autoridad, sociedad civil ni empresa que se dé abasto para resolver el problema, por lo que el tema se vuelve un compromiso de todos.
“Vivimos en un lugar geográfico privilegiado y tenemos casi todos los ecosistemas acuáticos con manglar, laguna, que de por sí son amenazados y con el tema de la contaminación de sólidos el peligro aumenta exponencialmente.”
Recordó que el año pasado la entidad tuvo nueve mil 577 voluntarios, por lo que se pretende una mayor participación, y que se recogieron a nivel mundial más de nueve millones de kilos de basura, en 30 mil 472 kilómetros, y más de 20 millones de piezas de diversos tipos.
“Yo aquí en Punta Cancún recogí un refrigerador el año pasado; yo no sé si lo generamos aquí en Cancún o lo generó alguien más, pero acabo de recoger un refrigerador. Me fui hace dos años a Isla Blanca –franja costera de la zona continental del municipio de Isla Mujeres, al norte de Cancún– y recogimos la mitad de un barco.
“Nosotros hemos encontrado de todo: estufas, lavadoras, refrigeradores, televisiones, una tortuga adentro de una lámpara. En las playas no públicas de Quintana Roo encuentras de todo tipo de residuos: sillas, patinetas, bicicletas, pañales, toallas íntimas y hasta kayaks y refrigeradores se han encontrado durante la limpieza de playas.
La activista comentó que lo positivo en 10 años es que hay mucho que hacer, que levantaron la mano y lo están haciendo, aunque les gustaría que los resultados fueran mucho más rápidos, “pero desafortunadamente hay mucha gente a la que no le interesa. El municipio llega y limpia, por ejemplo un camellón, y a las dos horas ya hay bolsas de basura”, lamentó.
Araceli Ramírez alertó sobre el incremento de nanopartículas de plástico, del que se alimenta el fitoplancton, los seres vivos más pequeños de origen vegetal, cuya importancia es fundamental al ser los productores primarios más importantes de los océanos.
Por Carlos Aguila Arreola / @aguila_carlin
Noticias relevantes
-
Destacan apicultores caribeños en el UK National Honey Show 2024
-
Busca Gobierno de México fortalecer a Petróleos Mexicanos con nuevo régimen fiscal
-
Deja turismo médico en Cancún derrama económica de 10 mil 700 dólares por persona
-
Renuevan instalaciones deportivas en Quintana Roo
-
La realidad de la IA en las empresas mexicanas