Obtiene el Centro de Cambio Climático de la Comunidad del Caribe el Energy Globe 2021 en la categoría Agua

El Centro de Cambio Climático de la Comunidad del Caribe (CCCCC) ganó, por tercera vez, el premio Energy Globe, uno de los premios del sector energético mundial más destacados para la sostenibilidad.

El proyecto por el cual se asignó el reconocimiento fue el Water Sector Resilience Nexus for Sustainability in Barbados (WSRN SBarbados) que busca aumentar el suministro, la distribución, la calidad, la disponibilidad, el acceso y la utilización del agua mediante la incorporación de tecnologías de energía renovable que fue financiado por Green Climate Fund (GCF) que está siendo implementado en Barbados por el CCCCC, en colaboración con la Autoridad del Agua de Barbados.

“El proyecto WSRN SBarbados es un proyecto insignia del GCF que está siendo implementado por la CCCCC, una entidad regional de acceso directo al GCF y es uno de los proyectos con mejor desempeño a nivel mundial entre los pequeños estados insulares en desarrollo (SIDS)”, dice el Dr. Colin Young, ejecutivo Director del CCCCC.

Los Energy Globes fueron establecidos hace 20 años por Arthur D. Little, para reconocer a los mejores proyectos ambientales y se otorgan anualmente a agencias e individuos en todo el mundo, tanto en los sectores público y privado como en la comunidad de ONG.

Hay cinco categorías de premios: Tierra, Fuego, Agua, Aire, Juventud y una categoría especial que varía de un año a otro y el CCCCC ganó en la categoría de agua a fines de 2021 por su impacto en el sector del agua en Barbados.

“Nos sentimos honrados de haber ganado este premio; demuestra la capacidad y la experiencia de la CCCCC para desarrollar e implementar, en asociación con los Estados miembros de CARICOM, proyectos innovadores y transformadores que construyan la resiliencia climática y el desarrollo sostenible de nuestra gente del Caribe”, agregó.

El proyecto WSRN SBarbados surgió enmarcado por una serie de impactos negativos en sus recursos hídricos, donde la escasez de agua aumenta la vulnerabilidad de su población, especialmente para los pequeños agricultores. y empresarios. Durante los períodos de sequía, la isla ha experimentado una disminución en las tasas de recarga subterránea de sus acuíferos, que proporcionan el 95 por ciento del agua potable de la isla.

Las sequías también han afectado al sector agrícola al reducir el rendimiento y la productividad de los cultivos, además de causar la muerte prematura del ganado y las aves de corral.

En este contexto, para mejorar la resiliencia del agua de Barbados a los efectos del cambio climático, el Gobierno de Barbados y la CCCCC obtuvieron una subvención de 27.6 millones de dólares del Fondo Verde para el Clima en 2015 que, en combinación con el cofinanciamiento de la BWA, el proyecto alcanzará más de 45.2 millones de dólares para mejorar la resiliencia del agua de Barbados durante cinco años.

Hasta la fecha, el proyecto ha instalado sistemas fotovoltaicos en la estación de bombeo de Bowmanston en la isla, a lo que seguirá la instalación de sistemas fotovoltaicos adicionales en las estaciones de bombeo de Belle y Hampton, proporcionando así energía renovable para apoyar la distribución de agua potable a los hogares y al red de distribución circundante, incluidas granjas y refugios contra huracanes. En la estación de bombeo de Belle, una estación que soporta la mayor parte de los servicios esenciales, una microturbina de gas natural proporcionará energía de respaldo en caso de que se produzca una falla en la red eléctrica.

El premio Energy Globe se entrega anualmente, con ceremonias de entrega de premios a nivel nacional e internacional. Más de 180 países presentan proyectos ambientales para su consideración.