El sector náutico de Cancún prevé una ocupación para la Semana Santa de entre 90 y 95 por ciento, con una derrama promedio de 200 dólares por turista, pese al recale masivo de sargazo que afecta la imagen del destino y desincentiva la llegada de visitantes, lo que en no pocas ocasiones provoca la elección de otro destino de sol y playa.
El presidente de Asociados Náuticos de Quintana Roo (ANQ), Iván Ferrat Mancera, incluso previó la llegada de más talofita durante el mes de mayo.
Al término de la asamblea mensual del organismo, a la que acudieron diversas personas relacionadas con los parques marinos y el titular de la Dirección Regional Península de Yucatán y Caribe Mexicano de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), Cristopher González Baca, el dirigente adelanta unas buenas vacaciones.
“La temporada de Semana Santa viene positiva, esperamos tener un crecimiento de la ocupación a un 90, 95 por ciento; sin embargo, estamos un poco preocupados por temas como el sargazo, que esperamos que no arme o afecte la visita de turistas.”
Recordó que ya hay un Protocolo de Puerto Morelos, en el que las cámaras empresariales, con los gobiernos municipales, el estatal y la Federación buscan soluciones, y reiteró su confianza en un buen periodo de asueto santo porque este año caerá en abril, y la previsión es la llegada de más algas marinas durante mayo.
Ferrat Mancera señaló que actualmente el sector trabaja a 80 por ciento de capacidad, y señaló que la mayoría del turismo que arriba en esos días es nacional, aunque también extranjero, principalmente de Estados Unidos y Canadá, y que el gasto promedio por visitante serán 200 dólares.
“Tenemos más esnórquel, visitas a Isla Mujeres, salidas en catamaranes, a la isla Contoy, hay mucha pesca deportiva. No nos toca mucho sargazo, sino al que le ha afectado es a las actividades que salen desde la playa; por ejemplo los wave runners (motos acuáticas), ahí sí hay afectación porque traen una turbina que se traga el sargazo y amuela todo.”
Añadió que regularmente abril es un mes soleado porque durante los últimos días de marzo termina la temporada de frentes fríos, y en ese sentido, indicó que la afectación del sargazo al sector es de apenas cinco por ciento, y reconoció que el tema de la alga marina es más que nada por la mala imagen, el golpe visual a los turistas porque vienen a disfrutar de la playa.
“Somos un destino de sol y playa, y 8.5 de cada 10 turistas que llegan al Caribe mexicano llega con la idea de disfrutar los arenales y aparte hacer actividades náuticas; también hacen viajes a ruinas arqueológicas como Tulum y Cobá, o a alguno de los parque temáticos de la Riviera Maya”, comentó el empresario.
En ese sentido, reiteró que en los pasados periodos vacacionales mucha gente canceló reservaciones porque “si la gente va a pagar una cantidad considerable de dinero y no va a poder bajar a la playa porque está llena de sargazo, eso puede orillar al turismo a elegir otro destino de playa” ante la invasión del alga marina.
“Por ejemplo, en enero de este año sí se detectó una baja de 10 por ciento en el turismo norteamericano, lo que se atribuyó a dos principales razones: al tema del sargazo y a la inseguridad. Afortunadamente, para este periodo de asueto el turismo es nacional, y ahora la preocupación crece porque en mayo se prevé la llegada de más talofita.”
Por Carlos Aguila Arreola / @aguila_carlin
Noticias relevantes
-
Destacan apicultores caribeños en el UK National Honey Show 2024
-
Busca Gobierno de México fortalecer a Petróleos Mexicanos con nuevo régimen fiscal
-
Deja turismo médico en Cancún derrama económica de 10 mil 700 dólares por persona
-
Renuevan instalaciones deportivas en Quintana Roo
-
La realidad de la IA en las empresas mexicanas