La despedida a un amigo del reino animal es el eje temático de ‘Hasta los cielos’, el más reciente lanzamiento del cantautor colombiano Camilo Valencia quien para escribirla, se inspiró en las historias que cuentan los veterinarios sobre la tristeza de las mascotas que son dejadas por sus familias para practicarles la eutanasia.
“Es una petición para que las personas devuelvan con un acto de valentía y amor real el cariño, lealtad, incondicionalidad y la ternura que han recibido de sus animales compañeros; estando a su lado en el momento de tenerles que aplicar la eutanasia, cuando ya no se pueda hacer nada para que esa criatura tenga calidad de vida”, enfatiza Camilo Valencia.
La canción tiene como base las guitarras con sonidos pop, country y folk, e incluye instrumentos hindúes para llevar la canción a un ambiente de espiritualidad y meditación.
El tema fue producido por Jhomer Ríos, alumno de Julio Reyes Copello, y fue masterizado por Jey Álvarez en el Faro Estudio; para su producción contó con la participación del baterista Juan Guillermo Aguilar, el guitarrista Daniel Uribe y el bajista José Juvinao.
El video fue una apuesta de Funeral Pet, empresa prestadora de servicios funerarios para mascotas, quienes encontraron en Camilo Valencia, en Jack su compañero y en la canción la mejor manera de tocar el corazón de las personas, para que definitivamente estén con sus animales compañeros hasta el último segundo de vida.
El clip, producido por Sir Rivers, se mueve entre la vida cotidiana en el hogar de Camilo y Jack y narra la historia de una enfermedad incurable y agresiva, donde el cantante debe tomar la decisión de evitarle más sufrimientos a su compañero, dándole una despedida digna.
El tema es un ejemplo del compromiso de Camilo con las causas sociales, de su empatía, compasión y consciencia sobre el momento que atraviesa la humanidad y que lo impulsa a hablar de lo que hablan pocos, desde su música, sus conciertos y sus redes sociales.
Entre sus letras se pueden encontrar canciones para la protección de los animales de todas las especies, los pueblos originarios, el planeta, las mujeres, la realización de los sueños y el amor.
“Busco llevar mensajes de respeto por todas las formas de vida en el planeta; canciones positivas que aporten en la salud mental de las personas, despertar la conciencia sobre la crisis climática, venerar el amor como la fuerza más colosal y fundamental del universo a través de historias de esperanza y rebeldía para luchar por los sueños. Con mi música anhelo transformar al mundo y la relación que tiene la humanidad con los animales, pues esa es la clave para combatir la mayor amenaza que tienen todas las formas de vida en el planeta: el calentamiento global y la crisis climática”, cuenta el artista.
Ama la música pop en todas sus vertientes y se ha mantenido firme en su estilo a pesar de que su ciudad, Medellín, es la capital del reggaetón.
Otro de sus sencillos es ‘Lo tengo todo’, canción que nació en la pandemia y que también es un homenaje a los animales, como seres llenos de la más perfecta luz y sanación para la humanidad.