Mujeres emprendedoras de Puerto Morelos

En  lo que va del año abrieron unas 20 empresas nuevas en Puerto Morelos, principalmente restaurantes, tiendas de abarrotes y comercios, la mayoría encabezadas por mujeres, manifestó Adriana Nava, secretaria de Desarrollo Económico.
Según dijo, son Mypimes, empresas de bajo y mediano riesgo que han recibido apoyo para establecerse o incorporarse a la formalidad. La dependencia, además, está pendiente de las convocatorias para que puedan obtener créditos.

En entrevista para el noticiero matutino Pulso AM, comentó que la Tesorería Municipal tiene registrados alrededor de 800 contribuyentes que son pequeñas y medianas empresas, pero hay muchos que están gestionando su incorporación a la formalidad con el apoyo de la Dirección de Comercio, que adicionalmente elabora un censo para determinar cuántos son y a cuántos se ayudó.
A los artesanos los hemos ayudado con el inicio y consolidación de sus empresas, a obtener financiamiento y participar en programas de equipamiento y a obtener licencias de funcionamiento. Además, se han organizado tianguis para la exposición y venta de sus productos, precisó.

Por otro lado, recordó que en mayo pasado se aprobó la Ley de Mejora Regulatoria, que obliga a acortar todos los trámites y procedimientos.
Si bien ya teníamos la ventanilla única, hicimos mesas de trabajo con todos los involucrados, con Tesorería, Desarrollo Urbano, Protección Civil y los contribuyentes para enriquecer el proyecto del que surgió Citas SARE, que es un centro integral de tramitación y asesoramiento que guiará a las personas que tienen una idea de negocio o que ya lo tienen para tramitar su licencia de funcionamiento y que, incluso, se puedan incorporar a la formalidad.

También se hicieron políticas públicas enfocadas a la ampliación de los servicios de la ventanilla única para empresas de mediano riesgo, como los restaurantes. El riesgo se define por medio de una tabla que nos indica quién cae en bajo o en mediano riesgo. Alto riesgo serían nada más hoteles, plazas comerciales, que llevan un tratamiento diferente, manifestó.

La entrevistada confirmó que hay estadísticas de la Ventanilla Única según las cuales las mujeres están emprendiendo más y son cabezas de empresas. Lo confirman estadísticas del Inegi y otros organismos, según los cuales la mujer es, incluso, más comprometida para el pago de los créditos.
Quien lo desee se puede acercar a esta ventanilla para consolidar sus ideas de emprendimiento. Hay asesores especializados para poner en marcha a las empresas, destacó.

Por INFOQROO