Mucbipollo, el manjar para celebrar a las ánimas

En la península de Yucatán, como en el resto del territorio mexicano, se celebra a los muertos una vez al año, pero la tradición yucateca es algo distinta al resto del país, teniendo una identidad propia y con un toque aún más significativo entre la comunidad maya.

El Hanal-Pixan, como se le conoce a esta tradición, comienza el 25 de octubre y termina el 2 de noviembre, siendo una celebración a los que ya no están con nosotros en el plano terrenal, también se le conoce como la fiesta de las ánimas, y cada día tiene un significado especial.

Pero existe un elemento que no puede faltar en cada Hanal-Pixan, y es el tan ansiado mucbipollo, o simplemente pib, se trata de un platillo típico de la península de Yucatán y su significado es enterrado o pollo enterrado.

El pib, conocido también como mucbipollo o mukbil pollo,  tiene su origen en la cultura maya y el vocablo “mukbil” significa “algo que debe ser enterrado”.

Su apariencia es singular, por su forma completamente redonda, pero lo especial está en el relleno, una combinación de sabores que traerían de vuelta a los muertos sólo para saborear esta exquisitez.

El mucbipollo se cocina enterrado entre piedras de laja y envuelto con hojas de plátano, elaborado con masa de maíz, tomate, manteca de cerdo, cebolla, epazote y frijol nuevo conocido en Yucatán como espelón. Puede estar relleno de pollo, pavo, puerco o res, que se mezclan en un preparado espeso llamado Kol, que consta del caldo donde se ha cocido la carne y achiote.

Sin lugar a dudas quien viva o visite la península de Yucatán en días de muertos o hanal- pixan, no puede dejar pasar la oportunidad de probar el manjar de los muertos.

Esta columna fue publicada originalmente en peregrineros.wordpress.com y es reproducida con permiso expreso de sus autores. Para ver la publicación original visita este sitio: https://peregrineros.wordpress.com/2021/10/21/mucbipollo-el-manjar-para-celebrar-a-las-animas/