Celebra el continente americano 30 años sin Poliovirus

En el Día Mundial contra la Polio, que se celebra cada 24 de octubre, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) conmemora este 2021 el 30 aniversario del último caso de poliovirus salvaje en las Américas.

En agosto de 1991, un niño peruano de la sierra de Junín se convirtió en la última persona a la que se le detectó y tres años después, en 1994, las Américas se convirtieron en la primera región del mundo en ser certificada como libre de polio por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

“Este extraordinario logro fue posible gracias a las campañas de vacunación masiva, a la vacunación día a día a través de los programas de vacunación de rutina, y a una sólida vigilancia epidemiológica respaldada por una fuerte red de laboratorios”, afirmó la doctora Carissa F. Etienne, Directora de la OPS.

La OPS también hace un llamado a los países para que aumenten las tasas de vacunación contra la poliomielitis, que han disminuido en los últimos años, debido a diversas causas, entre ellas el aumento de las dudas sobre las vacunas.

“Al reconocer el Día Mundial contra la Polio este domingo, recordamos los logros que esta región puede alcanzar cuando trabajamos unidos para combatir las amenazas a la salud, cuando protegemos a los más vulnerables y aseguramos que todas las personas tengan acceso a las vacunas que salvan vidas”, expresó Etienne.

Incluso antes de COVID-19, la vacunación contra la poliomielitis había caído por debajo de la meta de cobertura de igual o mayor al 95 por ciento recomendada para prevenir la reintroducción del virus. 

En medio de la pandemia -que ha afectado los servicios de salud en toda la región, incluida la vacunación de rutina- las tasas de vacunación contra la polio han seguido disminuyendo.

En 2020, solo el 80 por ciento de los niños había recibido la tercera dosis de la vacuna contra la polio necesaria para la inmunización completa, un descenso respecto al 87 por ciento de 2019.

Una fuerte vigilancia y una vacunación continua son las únicas formas de garantizar que sigamos libres de polio y de apoyar la erradicación de la polio a nivel mundial.

“Debemos aumentar la vacunación contra la poliomielitis en los niños de las Américas, fortalecer nuestra vigilancia epidemiológica y apoyar nuestras redes de laboratorios de poliomielitis”, expresó Cuauhtémoc Ruiz Matus, jefe del Programa de Inmunización Integral de la Familia de la OPS.

El doctor Ruiz instó a las familias a asegurarse de que los niños reciban todas las dosis recomendadas de la vacuna antipoliomielítica.

“Las vacunas son seguras y eficaces. Cuando comenzó la vacunación contra la poliomielitis, la gente confiaba en la inmunización y esta confianza permitió que las Américas se convirtieran en la primera región del mundo en eliminar la enfermedad”, señaló.

En 1975, antes de la inmunización generalizada, casi 6.000 niños quedaron paralizados en las Américas debido a la poliomielitis. Pero gracias a la decisión política de los países, y el apoyo técnico de la OPS, la cobertura de vacunación en niños menores de un año subió del 25 por ciento en 1978 a más del 80 por ciento en 1993.

La polio es una enfermedad altamente infecciosa causada por el virus de la poliomielitis y se transmite principalmente a través del contacto con heces infectadas. Aunque la mayoría de las infecciones por poliovirus no producen síntomas, el virus puede afectar el sistema nervioso y causar parálisis en las piernas o los brazos.

Desde 1994, año en que se certificó que el continente americano estaba libre de poliomielitis, otras regiones de la OMS han alcanzado el mismo estatus.

La más reciente fue África, que fue certificada como libre de poliovirus salvaje en agosto de 2020. Solo dos países en el mundo continúan presentando transmisión de poliovirus salvaje: Pakistán y Afganistán.

El Día Mundial contra la Polio es una celebración anual que reconoce los esfuerzos globales para avanzar hacia un mundo libre de poliomielitis.

La campaña de este año continuará utilizando el lema “Fin a la Polio” (End Polio en inglés) para apoyar a los esfuerzos de erradicación a nivel mundial, incluyendo continuar con la vacunación contra esta enfermedad y mantener las acciones de vigilancia epidemiológica.