MOVEMBER MES DEL CÁNCER EN VARONES

Tras octubre, mes en el que se habla del cáncer de mama. Noviembre, es el mes de Movember movimiento de concientización busca que promover la donación para combatir el cáncer de próstata y testicular, a través de dejarse crecer el bigote y la barba.

Octubre nos sirve para recordar las duras estadísticas que de acuerdo con el INEGI, que en el 2019, por grupos de edad, informó que la incidencia de cáncer de mama más alta se presenta entre las personas de 60 a 64 años; para los hombres es de 1.03 casos nuevos y en las mujeres de 104.50 por cada 100 mil habitantes; es decir, por cada caso nuevo en los varones de 60 a 64 años, hay 104 casos entre las mujeres.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) reconoce al cáncer de mama como el tipo de cáncer más común en el mundo. Según las Naciones Unidas este tipo de cáncer fue el de mayor incidencia en 2020, con 2.3 millones de casos nuevos (11.7% del total de casos de cáncer diagnosticados a nivel mundial).

AHORA LES TOCA A ELLOS

Ahora en noviembre, se vive el movimiento de Movember que inició en Australia hace 15 años y cuyo objetivo es promover la donación para combatir el cáncer de próstata y testicular, además del suicidio masculino.

La palabra se compone de la suma de dos vocablos en inglés: moustache, que significa bigote, y November, que se refiere al mes. The Movember Foundation alerta sobre el impacto de estas enfermedades, al señalarlas como las segundas más comunes entre los varones a nivel mundial. “El número de casos esperados es casi el doble de 1.7 millones para 2030”, advierte.

El movimiento Movember comenzó con un pequeño grupo de jóvenes que comenzó a dejarse crecer el bigote y recaudar dinero para concientizar a la sociedad, y un año después, en el 2004, se registró como la Fundación Movember; ahora se ha convertido en un evento global, en el año 2012, el Global Journal incluyó a Movember como una de las 100 ONG más importantes del mundo.

Es por ello que te invitamos a unirte e Movember y estar pendiente de los síntomas que son los siguiente.

En el caso del cáncer de próstata, si tiene alguno de los siguientes síntomas, consulte a su médico de inmediato:

  • Dificultad para comenzar a orinar.
  • Flujo de orina débil o interrumpido.
  • Micción frecuente, especialmente por la noche.
  • Dificultad para vaciar la vejiga por completo.
  • Dolor o ardor al orinar.
  • Sangre en la orina o el semen.

Entre los síntomas del cáncer testicular, se incluyen los siguientes:

  • un bulto indoloro en un testículo.
  • un testículo hinchado.
  • testículos de tamaños diferente.
  • sensación de peso en el escroto.
  • dolor en un testículo, el escroto o la ingle (el área comprendida entre el vientre y el muslo).

Tal como pasa con el cáncer de mama, la invitación es a realizarse la prueba del antígeno prostático específico (PSA, por sus siglas en inglés) que mide el nivel del PSA en la sangre. El PSA es una sustancia que produce la próstata. Los niveles del PSA en la sangre pueden ser más elevados en los hombres que tienen cáncer de próstata.

En AM SEGUROS nos interesa apoyar la salud de la comunidad, es por ello que si deseas mayor información para empezar a cuidarte de manera preventiva, puedes conocer más en la página: https://amsegurosparatodos.com/ y contactarnos.

Por: Alejandra Moncisbays R. (Directora AMSEGUROS para Todos)