Marca cocina latinoamericana tendencia en Asia

La conexión cultural entre Asia y Latinoamerica, así como las similitudes en la forma en que se disfruta la comida, son algunas de las razones por las cuales la cocina latinoamericana está marcando tendencia en aquel continente una cosa de la que casi podemos estar seguros es que la cocina latinoamericana en el continente asiático.

Así lo señala Mikka Wee, la editora digital de las Guías Michelín en Asia, quien se dio la tarea de platicar con ocho chefs que dirigen restaurantes de cocina latinoamericana que han obtenido estrellas Michelín quienes le compartieron sus impresiones y predicciones sobre la gastronomía latina en Asia.

En sus encuentros, destacó que la fusión entre ambas culturas ha estado encaminada desde la época colonial cuando no sólo se influenciaron las comidas europeas y americanas sino que se inició el intercambio de ingredientes entre Asia y América.

Es el caso del chile en la comida tailandesa o el comino en las empanadas argentinas donde ninguno de los dos ingredientes es originario de sus propias cocinas, y ese intercambio se hace más común mientras la distancia física entre América Latina y Asia se hace cada vez más corta.

La fuerte identidad de la gente de ambas culturas y sus fuertes raíces, así como el orgullo de su herencia y sus tradiciones, son algunas de las características que unen a ambas culturas, que aprovechan los elementos naturales disponibles y la biodiversidad con una sensibilidad hacia la naturaleza.

Además, ambas culturas muestran creatividad y misticismo, no sólo en su proceso de preparación de alimentos sino en la forma de comerlos, integrando de vez en vez alguna superstición; también en común tienen la idea de la comida como punto de encuentro y como pretexto para convivir.

En general, los chefs latinos en Asia consieraron que se empiezan a ver alianzas entre estas dos culturas gastronómicas fuertes en términos de chefs, instituciones y conocedores y que si se continua esta tendencia, el futuro de la cocina latinoamericana en Asia será aún más brillante.

En las conversaciones también surgieron propuestas, como la de una red entre chefs latinos o incentivar a los productores asiáticos a explorar más productos latinos y a los consumidores a aventurarse a incorporarlos en su dieta.

Los chefs, también manifestaron preocupaciones como la huella de carbono necesaria para transportar los ingredientes.

Entre los chefs que compartieron sus opiniones con Wee están Virgilio Martínez, chef de Central en Lima y supervisor del restaurante MAZ de Tokio; el argentino Agustín Balbi, chef en Andō ubicado en Hong Kong; Ricardo Chaneton chef en el restaurante Mono de Macau;  Joaquín Elizondo del restaurante Zea de Taiwán; Diego Fernando Sánchez Vargas chef en el restaurante Amazónico de Dubaí; Francisco Paco Ruano chef en Ojo Bangkok ubicado en Tailandia; y Adrián Chong Yen de Cocina y Bar Sol en Vietnam.