Los sabores de nuestro México, ¡viajan por el mundo!

Es un hecho que la identidad de un pueblo se basa en sus usos, tradiciones y costumbres vinculados a la gastronomía, a lo que se come, métodos de cocinar y toda la sabiduría ancestral que pueda albergar. Sin embargo, como hechos históricos las conquistas, expediciones por el mundo, intercambio de mercancías, etc. han traído como consecuencia en muchos de los casos, gastronomías muy diversas, llenas de contrastes y que al adaptarlas al medio se han conformado otras “recetas emblemáticas” (por ejemplo; el mole poblano. Representación de mestizaje culinario). También aspectos culturales, geográficos y sociales se encuentran hasta nuestros días como parte de la evolución gastronómica de un lugar.

Conversé con el chef mexicano David Galo, el cual tiene más de 10 años de experiencia en el sector restaurantero y en el servicio de catering empresarial y eventos musicales. Es fanático de la música, los deportes y las artes. Considera que un chef debe tener liderazgo, espíritu hospitalario, estar abierto a la versatilidad, la mejora continua y ser resolutivo. Pertenece a los Chefs Asociados de Latinoamérica y el Caribe Mexicano, tuvo la oportunidad de representar a México en el país de Bolivia el octubre del 2023 dentro de un encuentro gastronómico en que la cocina fusión y ancestral, el patrimonio alimentario, rutas gastronómicas, ingredientes endémicos, etc. confluyeron en un importante espacio.

Como parte de su experiencia en el país del sur, el chef Galo ha destacado la importancia de trabajar en equipo, representar los sabores más auténticos de la gastronomía mexicana y el reto al que se expuso al no contar con suficientes ingredientes para poder apegarse a la autenticidad de los platos mexicanos.

Él destaca la importancia del maíz y el chile, como base de la gastronomía de México junto con los frijoles y las hierbas como el cilantro, epazote, orégano, hoja Santa, hojas de aguacate, entre otras.

La comida mexicana ha ganado popularidad en muchos países alrededor del mundo, además de que la globalización permite potenciarla y encontrarla “casi” en cualquier parte del mundo. Ya hay taquerías en Japón, tortillerías en Italia, cevicherías en Panamá, torterías en Estados Unidos, por mencionar algunos casos y claro, restaurantes de “alta gastronomía” o la llamada cocina contemporánea mexicana. Es importante tener en cuenta que la autenticidad de la comida mexicana puede variar en diferentes lugares, y algunos platos pueden estar adaptados a la evolución propia del acto de cocinar, gusto local o a la disponibilidad de ingredientes como fue la experiencia del chef David Galo, por Bolivia.

Por Marletza