Con el objetivo de acercar la historia paleontológica y diversos hábitats de nuestro país a las familias de la Ciudad de México se inauguró la exposición “Dinos en Los Pinos: Dimensiones Prehistóricas.
La exposición en el recinto del Complejo Cultural Los Pinos, coordinada por la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) con el Museo del Desierto (MUDE) de Saltillo, Coahuila, y la Secretaría de Cultura, permanecerá abierta al público hasta octubre del presente año.
La Casa Miguel Alemán abrió sus puertas y balcones a más de 50 piezas museográficas que constan de fósiles, paleoesculturas, arte huichol y poesía, destacando el acervo paleontológico de México.
El director del MUDE, Arturo González, plantea esta exposición como el diálogo entre ciencia, arte y tecnología para hacer presente las señales que la vida del planeta ha dejado a lo largo de su evolución; mensajes científicos y poéticos que buscan llegar a los habitantes de nuestra era para dar indicios sobre cómo afrontar los retos que implica la vida hoy por hoy. Los ecos de las diversas eras de nuestro planeta se manifiestan en nuestro aquí y ahora en distintas dimensiones de su acontecer, dejando ver una conciencia que ha creado monumentos a través de sus fósiles y esqueletos para dejar huella de la vulnerabilidad de la vida.
Por su parte, el director del Complejo Cultural Los Pinos, Homero Fernández, reiteró el compromiso de seguir abriendo las puertas de Los Pinos a los mexicanos para disfrutar del arte y la divulgación científica.
Esta colección recibe a los asistentes con un Tiranosaurio rex en el balcón de la Casa Miguel Alemán. Asimismo, a la entrada de la casa se encuentran imponentes piezas de dinosaurios reconstruidas como esculturas de arte huichol.
La exposición también abarca la Casa López Mateos, donde se han montado instalaciones de audio inmersivo. Entre ambas casas los asistentes pueden recorrer los jardines del Complejo Cultural Los Pinos donde hay más de una decena de robots con movimiento.
La inauguración, a la que acudieron más de mil 500 personas, estuvo encabezada por el canciller Marcelo Ebrard, quien aseguró que se ha trabajado en conjunto para hacer posible “una exposición que refleja el inmenso trabajo de los paleontólogos y paleontólogas de México que han estado estudiando a las y los dinosaurios mexicanos”.
La exposición “Dinos en Los Pinos: Dimensiones Prehistóricas” se inauguró el fin de semana y permanecerá abierta al público hasta octubre de este año en un horario de 11 a. m. a 6 p. m. de martes a domingo y en Noches de Museo.