Llega a Puerto Aventuras desde Tapachula grupo de 22 migrantes

Un grupo de 22 migrantes, compuesto por 21 haitianos y un nicaragüense, llegó esta mañana a la Riviera Maya como parte de un programa piloto con el que se busca despresurizar socialmente al municipio chiapaneco de Tapachula, a causa de la constante migración, principalmente de centroamericanos, que buscan llegar a los Estados Unidos.
El grupo, compuesto por 14 hombres, cinco mujeres, dos niños, fue trasladado por carretera y llegó a Puerto Aventuras, a donde llegó esta mañana, luego de un viaje de alrededor de 18 horas.
Los migrantes permanecerán los próximos tres meses el centro para el tratamiento de adicciones “Comunidad Terapeútica Vive”, el cual se ubica en el camino principal de acceso a este poblado del municipio de Solidaridad, que fue seleccionada como “Comunidad Receptora”.
Ramiro Tena Garduño, director de la Comunidad Terapéutica que el lugar se encuentra en buenas condiciones para atender las necesidades básicas de las familias. Ahí se alojaron recientemente elementos de la Guardia Nacional que fueron enviados a la zona.
“Van a permanecer aquí cerca de tres meses. Están en buenas condiciones de salud y dispuestos a salir a conseguir trabajo”, indicó.
Estamos para ayudar y servir y por eso se les brindará un trato humanista y gentil. Ya nos tocó hospedar a elementos de la Guardia Nacional, añadió.
Aparentemente, el grupo llegó a Puerto Aventuras por gestiones del padre Alejandro Solalinde, quien desde diciembre pasado promovió el otorgamiento de visas humanitarias por parte del gobierno mexicano y una política de brazos abiertos a los migrantes.
Wilson Coor, encargado de Asuntos Migratorios, refiere que los haitianos y el nicaragüense “están libres para tomar decisiones de su vida”.
Su traslado a esta población se definió con base en un proyecto conjunto del albergue “Hermanos en Camino”, fundado por el P. Solalinde, y la Secretaría de Gobernación, como parte de las medidas para aliviar la tensión y presión social en esa ciudad colindante con Guatemala, que ha sido la puerta de entrada para miles y miles de migrantes centroamericanos, caribeños y asiáticos, principalmente.
“Las estamos ofreciendo, primero, el espacio, por todo lo que está pasando en Tapachula por la gran cantidad de migrantes que están ahí. Esto es parte de un programa piloto”, dijo Coor.
Según dijo el grupo original considerado para viajar a Puerto Aventuras era de 25 migrantes, pero tres personas que solicitaron su traslado no pudieron viajar debido a que no llegaron sus documentos a tiempo, pero en el transcurso de la próxima semana podrían incorporarse al grupo.
De momento no hay planes para que lleguen más migrantes a la Riviera Maya, aunque sí se planea hacer un nuevo traslado, pero a Oaxaca.

Infoqroo