El sistema bancario mexicano tiene un nuevo jugador. Se trata del banco de origen español Sabadell, reconocido en su país por ser uno de los cinco más importantes.
La Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) anunció que la Junta de Gobierno del organismo autorizó la organización y operación de una institución de banca múltiple filial a denominarse Banco Sabadell SA, Institución de Banca Múltiple (Banco Sabadell).
Banco Sabadell recibió la autorización para su organización y operación, con fundamento en el artículo 45-C de la Ley de Instituciones de Crédito y su objeto social podrá comprender la realización de todas las actividades previstas en el artículo 46 de la referida Ley”, detalló el organismo a través de un comunicado.
Mercados
Su oficina matriz se ubicará en la Ciudad de México y se enfocará principalmente a atender las necesidades de los segmentos empresariales(medianas y grandes empresas) y particulares (personas físicas), a través de la oferta de diversos productos y servicios de crédito y captación, entre otros.
El año pasado, el Consejo de Administración de Banco Sabadell informó que había acordado iniciar los trámites para obtener la autorización para ingresar al mercado financiero mexicano, por lo que esperaba arrancar operaciones a mediados de 2015.
De acuerdo con el presidente de la institución, Josep Oliu en el marco de su futura internacionalización, Banco Sabadell se planteó crear una plataforma para desarrollar el negocio bancario en México, focalizándose en banca de empresas (medianas y grandes) y particulares.
En aquel momento, el banco catalán contaba con una plantilla de quince personas en México e incorporó a un director de riesgos con el objetivo de configurar progresivamente una estructura bancaria en el país.
Los avances
En 1991, Banco Sabadell abrió su oficina de representación en México, cuyo principal objetivo ha sido asesorar y financiar a las empresas españolas interesadas en llevar a cabo operaciones de exportación de bienes capitales con esquemas de crédito comprador, aprovechando las características de una línea de crédito que había sido firmada entre los dos países para fomentar este tipo de operaciones.
Permisos
Para 1997, Banco Sabadell obtuvo los permisos necesarios para abrir, también en México, una oficina de representación de Banco de Asturias (entidad perteneciente al grupo Banco Sabadell) para aprovechar la importante presencia de empresarios asturianos en el país.
Un año más tarde, Banco Sabadell entró con una participación de 10 por ciento en el capital de Banco del Bajío. Esa participación fue incrementándose, de forma paulatina, hasta llegar a 20 por ciento en mayo de 2012, momento en el que Banco Sabadell decidió vender su participación con una importante plusvalía.
A través del comunicado en el que dio a conocer la determinación de la Junta de Gobierno en torno a la llegada de Banco Sabadell al mercado mexicano, la CNBV reafirmó su compromiso por la construcción de un sistema financiero eficiente, incluyente y abierto a la competencia, que provea de una mayor gama de productos y servicios acorde a las necesidades de la población.
Banco Sabadell conoce bien el mercado mexicano, ya que está presente en el país desde 1991 con una oficina de representación en la capital.(Agencias)
Noticias relevantes
-
Cedrón Residencial: Inversión Segura con Fideicomiso y Oficio del INAH Liberado
-
Destacan apicultores caribeños en el UK National Honey Show 2024
-
Busca Gobierno de México fortalecer a Petróleos Mexicanos con nuevo régimen fiscal
-
La realidad de la IA en las empresas mexicanas
-
Es Noemí Espinoza nueva secretaria general de la Asociación de Estados del Caribe