Llamado al gobierno y sociedad para salvar al acuífero en Q.Roo

En Quintana Roo estamos en un momento crítico, el crecimiento es vertiginoso, nos ha rebasado y estamos atrasados en infraestructura, con problemas para la disposición de residuos sólidos, de agua, de deforestación serios que contribuyen al cambio climático. Es momento que la sociedad toma acciones concretas en alianza con el gobierno, sociedad, empresas y la ciencia, manifestó Ana Lilia Córdova, presidenta de Centinelas del Agua.

La entrevistada explicó que la misión de Centinelas del Agua es la conservación del acuífero, lo que se busca hacer con base en tres pilares: la cultura y desarrollo sustentable, la gobernanza hídrica, que es la parte de política pública, y la investigación y conservación, con proyectos en cada uno.

En cultura y desarrollo sustentable se tienen dos líneas: los recorridos educativos en Río Secreto con apoyo de la Dirección de Desarrollo Social de Solidaridad por medio de un programa denominado Ciudades Educadoras, y un conversatorio posterior a la visita, indicó.

Luego de comentar que en fecha reciente se firmó con el Cabildo un acuerdo para impulsar la cultura sustentable, dijo que fue interesante escuchar a los integrantes del Cabildo hablar sobre la perspectiva de desarrollo con base en lo que habían visto en el subsuelo y el entendimiento de que la fuente de vida que es el acuífero.

Nuestro programa de educación tiene dos vertientes. En lo urbano, trabajamos en varios municipios y tenemos un programa de educación y cultura sustentable en zonas rurales, enfocado a jóvenes, para generar más identidad, amor a las comunidades, no perder las raíces.

Asimismo, señaló que este trabajo es por la salud del ambiente, pero de la sociedad también, pues no puede haber una sociedad sana si no hay un ambiente sano y un entorno saludable.

Estamos trabajando con Ciudades Educadoras en un recorrido que denominamos El acuífero que nos une, porque une a todos los ecosistemas y a la sociedad. Tratamos de hacer visible lo invisible porque los ríos subterráneos, nuestra fuente de agua dulce, no la vemos y hasta hace pocos años no estaba considerada en los planes de desarrollo, explicó.

El esfuerzo de las empresas y la sociedad civil ha puesto el tema del acuífero en la mesa y la toma de decisiones, que antes se tomaban en función de la tierra, de lo que se veía, pero el agua, que es el elemento fundamental, el hilo conductor del desarrollo y de la vida, era inexistente.

Hacerlo visible nos ayudará en proyectos parea Playa del Carmen y Quintana Roo, con una visión distinta del desarrollo, una visión sustentable, aseveró.

Por INFOQROO